Un empleado de una oficina de seguros
Un empleado de una oficina de seguros - ARCHIVO
ECONOMÍA

El sector abre 32 nuevas oficinas pero pierde un 16% de los puestos de trabajo

La sangría del empleo se cortó en el último ejercicio al registrarse un tímido incremento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aumento de los ingresos y del número de pólizas contratadas ha posibilitado al sector de los seguros incrementar su presencia en Córdoba. Sin embargo, eso no ha significado una mayor creación de empleo. Todo lo contrario, las oficinas se han ido despoblando de personal. El número de establecimientos abiertos al concluir 2015 en la provincia alcanzaba los 105, es decir, 32 más que en 2010 y uno por encima de la cantidad que había en 2014, según los datos publicados por el IEA.

Sin embargo, las plantillas de esas oficinas estaban formadas el año pasado por 267 personas, 52 menos que un lustro atrás, lo que significa más de un 16 por ciento menos que el personal existente con una anterioridad de 60 meses.

La buena noticia es que la sangría de puestos de trabajo en este ámbito que se había iniciado en 2011 se cortó en el último ejercicio al registrarse una tímida subida superior al dos por ciento en cuanto al personal de los puntos de atención de las aseguradoras en Córdoba.

La situación en la región

La realidad en Andalucía fue muy diferente, al contabilizarse durante este periodo, respectivamente subidas del 24 y del 4 por ciento tanto en los establecimientos operativos como en el número de empleados. Por su parte, en España hubo un descenso en ambos casos del 15 y de casi el 1 por ciento.

Esta actividad ha vivido un fuerte cambio en los últimos años en lo que se refiere a la forma de prestar servicio a los usuarios. La introducción de las nuevas tecnologías (sobre todo Internet y los teléfonos móviles) ha facilitado en gran medida la relación entre estas empresas y sus clientes. Sin embargo, la consecuencia negativa ha sido la importante pérdida de puestos de trabajo y una modificación sustancial de los puntos de atención al público.

Ver los comentarios