CONFERENCIA HOY EN CÓRDOBA

Raquel Alonso, el duro testimonio en Córdoba de cuando el yihadismo se cuela en casa

La escritora cuenta en su obra cómo se radicalizó su exmarido, afectóa su familia y fue detenido

Raquel Alonso, en una entrevista Efe

R. C. M.

Raquel Alonso tenía un matrimonio y una familia al uso hasta que las cosas cambiaron vertiginosamente. El que entonces era su marido y padre de su hijo, Nabil Benazzou, pasó a ser una persona casada durante 20 años con costumbres occidentales a asumir la senda del yihadismo más violento. Ella lo ha contado en «Casada con el enemigo» (editorial Espasa). Hoy dará una conferencia en el hotel Tryp Córdoba a las 20.00 organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura .

«Él era una persona culta, con dos carreras, hablaba cuatro idiomas y nuestra vida en familia era una vida totalmente normal». Sin embargo hubo un acontecimiento que lo cambió todo. «Cuando falleció su padre decidió acercarse a la mezquita de la M30 de Madrid, ya que sentía la necesidad de rezar por su alma. Primero comenzó acercándose algunos días, de forma ocasional, pero en una semana ya cumplía con sus cinco oraciones diarias».

Una conducta extraña, ya que su marido no había sido una persona demasiado ortodoxa en cuanto a su religión. «Cuando lo conocí estaba perfectamente integrado en las costumbres occidentales . Fue a raíz de la muerte de su padre y del acercamiento a la mezquita de la M30 cuando todo empezó a cambiar». De repente Nabil se volvió una persona silenciosa, aislada. Ya no quería ir con sus amigos de toda la vida y solo quería estar con los que llamaba «sus hermanos». Además, su carácter se tornó más agresivo. Por este motivo, Raquel cree que sus captores se aprovecharon de su escasa formación religiosa para adoctrinarlo.

Uno de los episodios que más impactaron a esta madrileña fue cuando su hija menor, de 5 años de edad, contó que había ido a un cementerio con su padre, quien le indicó que allí estaban «todos los infieles que irían al infierno». Su hijo mayor, por otro lado, también sufrió los intentos de adoctrinamiento de su padre. «Una vez bajé a comprar el pan y cuando volví me encontré a mi hijo totalmente aterrado. Su padre le había enseñado un vídeo de cómo había que degollar y matar a los infieles », confiesa. Al ver la gravedad de la situación, Raquel decidió fingir una conversión al islam para desviar la atención de sus hijos.

Nabil Benazzou fue detenido en la operación Gala y actualmente se encuentra en prisión. Por ello, tras su traumática experiencia, Raquel Alonso cree que hay que generar debate sobre el tema del yihadismo en España. « La sociedad necesita conocer lo que está pasando en las mezquitas . Actualmente hay 90 mezquitas en España y en 80 de ellas se dan discursos salafistas. Es un problema que en gran medida nos afecta a todos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación