TRIBUNALES

Rafael Gómez podría salir por primera vez de la cárcel de Alcolea (Córdoba) en marzo de 2019

Es en esa fecha cuando se cumple un cuarto de la pena impuesta al ex líder de UCOR por fraude a Hacienda

Rafael Gómez, a su salida del juzgado en 2017 VALERIO MERINO

P. García-Baquero

El empresario Rafael Gómez Sánchez «Sandokán» cuando se cumple un año en prisión podría acceder a su primer permiso penitenciario el próximo mes de marzo, tras permanecer entre rejas un cuarto de la condena de 5 años y 6 meses de prisión además del pago de una multa de 112 millones de euros , por defraudar a Hacienda 29 millones de euros.

De momento, el ex líder de UCOR permanece en prisión donde en actualmente la Junta de Tratamiento evalúa -como se hace de oficio con todos los presos cada seis meses- el grado penitenciario en el que se encuentra. La última vez que Gómez solicitó oficialmente al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria la concesión del tercer grado, un régimen de semilibertad, fue cinco meses después de su ingreso en prisión, a principios del pasado mes de mayo, y le fue denegado.

El proceso para que Rafael Gómez se le conceda el tercer grado tiene dos vías, una la puramente administrativa y que permite concedérsele el tercer grado de forma automática por parte de Instituciones Penitenciarias , excepto en delitos graves como terrorismo o banda criminal entre otros. Y la segunda vía es a través de recursos sobre la decisión de la Junta de Tratamiento y de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior se puede llegar al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria . En este caso, el juzgado estimaría concederle el tercer grado en caso de enfermedad grave incurable o razones humanitarias, por lo que la razón que se esgrime sería por «dignidad personal» .

En este caso, una vez que el recurso llegara a Vigilancia Penitenciaria, este juzgado pediría informes sobre la situción del reo al Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba) y a su vez solicitaría otro dictamen a la Fiscalía de Córdoba quien debería entonces pronunciarse sobre la conveniencia o no de otorgar este régimen al interno Gómez . El proceso de resolución judicial podría prolongarse de uno a dos meses , según han informado a ABC fuentes judiciales. En caso de no estar conforme con la decisión de Vigilancia Penitenciaria el encartado podría recurrir ante el órgano sentenciador, es decir el Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación