Presentación de la empresa AMP Laboratorios
Presentación de la empresa AMP Laboratorios - RAFAEL CARMONA
PROYECTO

Rabanales 21 urge a que se autorice el centro comercial

La gestora recuerda que la mayor parte de complejos de este tipo tienen zonas de ocio

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de centro comercial en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 dirime su futuro en estos días, y con él, el de la propia tecnópolis. El presidente del consejo de administración que gestiona el recinto productivo, Manuel Pineda, se mostró ayer optimista de cara a que los promotores del Rabanales Plaza y el Ayuntamiento alcancen pronto un acuerdo en torno a esta infraestructura. Este directivo afirmó a ABC tener constancia de que las reuniones entre empresarios y la Gerencia de Urbanismo son permanentes, por lo que espera que se logre un consenso que dé salida al proyecto, cuya inversión ronda los 30 millones de euros, antes de que llegue el verano. Sin embargo, los plazos parecen ser más apurados ya que en los próximos días expirará el contrato de reserva del suelo que firmaron los promotores y que supuso un desembolso de 600.000 euros.

Manuel Pineda recordó que ese dinero, junto con ayudas procedentes de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba (UCO) fueron aspectos decisivos para conseguir que Rabanales 21 saliera hace casi dos años de la situación de preconcurso de acreedores en la que había entrado algunos meses antes. El máximo responsable de la tecnópolis consideró que Rabanales Plaza es «una solución momentánea, pero necesaria» para la viabilidad del parque. «Cuando alguien está enfermo, lo primero que hace el médico es reducir la fiebre. Con Rabanales 21 hay que actuar igual, es decir, lo primero que hay que hacer es resolver los problemas que ha sufrido el parque en los últimos dos años», apuntó sobre la posible solución.

La misma filosofía

El acuerdo incluirá con total seguridad una zona de laboratorio de innovación para el comercio, un capítulo clave para contar con la aprobación de los minoristas de la ciudad. «El centro comercial tendrá un componente de investigación en línea con la filosofía de Rabanales 21», aseguró Pineda. Este directivo defendió a capa y espada este equipamiento al señalar que todos los parques tecnológicos tienen zonas comerciales de esta naturaleza. «A los investigadores y a los científicos también nos gusta tomarnos un café», espetó.

AMP Laboratorios es la última empresa en afincarse en Rabanales 21

Por otro lado, el presidente de Rabanales 21 anunció las negociaciones con «tres grupos inversores locales» -cuya identidad no quiso desvelar- para su instalación en parcelas libres del recinto productivoestán muy avanzadas, de modo que uno de los acuerdos podría cerrarse este año, dejando los otros dos para 2017. El nivel de ocupación de los tres edificios destinados para viveros de empresas es del 95 por ciento, estando al completo dos de ellos y el último, el Aldebarán, al 87. Precisamente este jueves se recibió a una de las últimas empresas en llegar, AMP Laboratorios, especializada en seguridad alimentaria.

Ver los comentarios