Urbanismo

El PSOE urge al alcalde de Córdoba a que acometa la ampliación de la avenida de Trassierra

Ambrosio le recuerda a Bellido que los presupuestos de 2021 recogían 1,8 millones para la obra de ensanche

Urbanismo obtiene los suelos para ampliar la avenida de Trassierra de Córdoba

Dos personas cruzan la avenida de Trassierra VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

«El Distrito Noroeste es uno de los que acumula en Córdoba un mayor grado de incumplimientos por parte del gobierno municipal ». La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio , ha lamentado en la mañana de este jueves, 27 de enero de 2022 , «la incapacidad del alcalde,, para llevar a cabo la ampliación de la avenida de Trassierra » en el tramo más cercano a la parroquia de Las Margaritas.

La exalcaldesa , que ha tenido una reunión con los representantes vecinales de la zona, ha recordado que el presupuesto del Consistorio de 2021 recogía 1,8 millones de euros para el proyecto, «pero no se ha gastado ni esa cantidad se puede recuperar» para los trabajos pendientes.

Ambrosio ha indicado a los medios de comunicación que la avenida «es una reivindicación de hace más de treinta años y los pasos que se han dado han sido muy lentos cuando se trata de una actuación muy necesaria, pues se trata de una arteria de tráfico que comunica el Centro de la ciudad con la zona Norte y que usan a diario muchísimos cordobeses».

«Bellido tiene paralizada la actuación, aunque él diga que es inminente», lamenta el exacaldesa

La portavoz municipal socialista ha recordardo que las tres expropiaciones pendientes de las viviendas que hay que derruir (a la altura de la calle Río Névalo ) para facilitar el ensanche de la vía «ya se han realizado, pero Urbanismo todavía no las ha demolido».

«Bellido tiene paralizada esta actuación, aunque él diga que es inminente. Pero la realidad es que los vecinos no tienen información alguna de cuáles son sus planes», ha afirmado Ambrosio .

Por su parte, Teresa Caballero , la presidenta del Consejo de Distrito, ha declarado que «ésta es una reivindicación histórica , y la única novedad que tenemos es que el pasado diciembre el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes , nos dijo que nos iba a dar una sorpresa, y la sorpresa ha sido que seguimos esperando a que nos la dé».

2004, el origen

La conversión de la antigua carretera de Trassierra en una avenida integrada en la trama urbana empezó a gestarse en el año 2004 aunque ya aparece en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2001 . Entonces, se encomendó el desarrollo de las obras a la empresa municipal Procórdoba , que era la encargada de invertir las plusvalías obtenidas en el Plan Renfe . Una y otra vez, el Consistorio intentó llevar a cabo la adquisición de los suelos de los que solo se pudo comprar y derribar una parte, la más cercana a la iglesia de las Margaritas , en el año 2017 .

El Ayuntamiento pudo desarrollar una parte de las obras, la fase dos, que dado que no existían los problemas de obtención de terrenos se hizo antes de la fase uno. La obra ejecutada es el tramo de la avenida entre las calles Río Névalo y glorieta Amadora , que suman unos 500 metros. Se efectuaron a principio de esta década con una parte del dinero procedente de los fondos FEIL (el primer plan anticrisis del presidente Rodríguez Zapatero ) y una aportación municipal que superó los dos millones de euros.

Vehículos a la altura de la parroquia de Las Margaritas RAFAEL CARMONA

Los trescientos metros restantes son los existentes entre la glorieta de las Tres Culturas hasta la calle Francisco de Toledo , donde se pretende efectuar una glorieta que dará acceso al barrio de las Margaritas . El anterior teniente de alcalde de Urbanismo , Pedro García (IU), llegó a presentar el proyecto de obra realizado por el servicio correspondiente de la Gerencia . Consta de dos carriles por sentido, dos carriles bici, tres pasos de peatones y unas aceras de hasta cinco metros de ancho que sustituirán a una zona bastante degradada del distrito.

Se trata de un proyecto bastante sencillo de ejecución que no cuesta más de un millón de euros y se prevé que se pueda desarrollar en un plazo de tiempo de nueve meses, aproximadamente. En el transcurso de las obras, según el diseño técnico presentado, se plantarán 80 árboles y en torno a 150 especies arbustivas para mejorar la calidad urbana de una avenida que, tras el crecimiento hacia Poniente de los nuevos planes del PGOU , se ha convertido en una vía habitual de entrada y salida al Centro que, en condiciones climáticas adversas, se convierte en un dolor.

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