Cartel sobre el turismo
Cartel sobre el turismo - ABC
MUNICIPAL

El PSOE se apropia de los efectos de la gestión de IU

Pone en marcha una campaña donde se queda con inicitivas propias y ajenas intentando capitalizar la gestión de los ediles de la coalición

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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PREGUNTA en el Trivial de la política local. ¿Puede capitalizar el Partido Socialista todo la gestión municipal? Ateniéndose a la realidad, habrá quien lo dude. Si la propaganda es un elemento relevante del debate político, al menos lo está intentando. Las imágenes que acompañan esta página pertenecen a una campaña de publicidad que puso en marcha el PSOE en las redes sociales Facebook y Twitter. Se trata de unas imágenes sencillas lanzadas con la etiqueta #presupuestoscordoba a raíz de la aprobación definitiva de las cuentas municipales para 2016 dos meses y medio más tarde de lo que debería.

El asunto no es que el PSOE lo haga —cosa que es normal— sino el contenido de los mismos. Los socialistas han invitado a sus militantes y simpatizantes a que difundan la cartelería preparada al efecto que incluye 16 modelos.

Al menos, en la mitad de los casos se trata de documentos que explican la gestión que están realizando ediles de la coalición de izquierdas. Hay que empezar por el propio presupuestos que corresponde a un área que los socialistas dejaron en manos de Izquierda Unida —la teniente de alcalde Alba Doblas, en concreto— durante las negociaciones del pacto de gobierno. El resto de carteles pertenecen a áreas del PSOE o a asuntos de esos que se llaman transversales.

Cartel sobre el desempleo
Cartel sobre el desempleo - ABC

En un caso de presunta apropiación indebida política, los socialistas resaltan cuestiones como la política turística que se encuentra bajo el mando único del primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Pedro García. Además, resaltan toda la política de apoyo a los más desfavorecidos que dirige el edil de la coalición de izquierdas Rafael del Castillo. De todos los mensajes que se corresponden con el área social, solamente uno de los aspectos es atribuible a una entidad gobernada por el PSOE, la creación de una tarifa de agua que bonifica a las familias en peor situación económica. Se trata de una medida que ha adoptado Emacsa, que preside la alcaldesa, Isabel Ambrosio, aunque con el apoyo legal de la Oficina de la Vivienda.

Precisamente la atención a la vivienda es uno de los asuntos que los socialistas han usado como propios  para su campaña de publicidad política. En la publicidad de partido, se destaca la creación de la oficina contra los desahucios que fue una reclamación de Ganemos en el pacto de investidura y que orgánicamente depende de Izquierda Unida en Servicios Sociales. Además, aparece un plan municipal de vivienda que no se ha aprobado, al menos, en lo que va de mandato.

El único documento de estas características que se recuerda lo aprobó, efectivamente, una concejala socialista, Victoria Fernández. Vimcorsa es, a día de hoy, territorio de IU y como bien dice la publicidad del PSOE ha centrado sus políticas en aquellas cuestiones de rehabilitación por encima de edificios de nueva planta.

La propaganda de los socialistas en las redes incluye como propias las decisiones sobre Medio Ambiente que suman 3,7 millones. Amparo Pernichi, de IU, es la responsable su desarrollo y ese dinero tiene en cuenta actuaciones como la gestión ordinaria del Jardín Botánico y el Zoológico. Los socialistas pasan de puntillas por algunas competencias que sí son propias como la seguridad —donde se está implantando un nuevo modelo organizativo— o el transporte público y la movilidad en la ciudad.

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