Provincia

Lucas Rojas, de La Rambla a toda España

La empresa fundada por el rambleño Lucas Rojas cumple 60 años siendo un referente en suministro de material de oficina

Autoridades políticas y empresariales junta al gerente de Lucas Rojas (centro), en el acto del martes J. P.

Jesús Prieto

Es muy complicado que una empresa llegue a cumplir 60 años de historia . Tan difícil como mantenerse firme y con buena salud tras las dos crisis de la década reciente. La inmobiliaria primero y la sanitaria después, y en la actualidad. Son muchos los obstáculos que hay que saltar para que una efeméride de este calado se haga realidad. Pues bien, ese importante hito histórico fue cubierto ayer por la firma Lucas Rojas de La Rambla . Se trata de una empresa fundada en 1962 y que nació como un pequeño negocio de librería, papelería, artículos de regalo y juguetería. Así lo destacó durante el acto conmemorativo el actual gerente e hijo del fundador, Tomás Rojas. Tuvo palabras con una alta dosis de emotividad para recordar a su padre, Lucas Rojas, fallecido en 1991, y enaltecer la labor de su madre, Mercedes López, como timón en tiempos difíciles.

Recordó el empeño puesto por su padre para hacer realidad el primer programa informático que mejorara la gestión de la empresa en 1987 o las visitas a Sevilla para comprar material escolar en unas jornadas apretadas que permitieran encontrar cualquier material solicitado por los clientes.

Una clientela que, por entonces, era solo de la comunidad escolar de La Rambla . Pero al paso de unos años fueron ampliándose al resto de la comarca de Campiña Sur. Y es que en la década de los 90 Lucas Rojas fue el principal proveedor de material de oficina para todos los ayuntamientos de la zona. El actual gerente se encargaba de hacer los repartos en un tiempo récord.

Impulso

Fue un gran impulso para que la empresa ampliara sus horizontes. Aún faltaba introducirse en la capital cordobesa. Algo que se consiguió de lleno, entre otros, con la firma de un convenio que les convirtió en suministradores del material escolar a los centros de la Fundación Santos Mártires con más de una decena de colegios y cerca de 3.000 alumnos.

De este modo llegaron a convertirse en el proveedor más importante de los centros de enseñanza cordobeses. A día de hoy, convertida en una empresa que da servicio integral a otras firmas, cuenta con más de 25.000 referencias distintas de artículos disponibles, más de 4.000 clientes activos y presencia en toda España . También hay que destacar que obtiene un crecimiento anual del 20 por ciento y hace más de 400 clientes nuevos cada año.

Son cifras que no pueden dejar indiferentes. Como tampoco lo es que, en plena crisis por la pandemia, haya sabido conservar a más del 80 por ciento de toda su clientela . No hay que olvidar que están especializados en la atención al sistema educativo en general pero que también tienen entre sus clientes a ayuntamientos o corporaciones empresariales.

Tomás Rojas hizo ayer hincapié en el carácter familiar de la firma en la que todos sus componentes han desempeñado un papel importante. No obstante también citó, uno a uno, a casi una treintena de trabajadores especializados en distintas materias.

Central de compras

Por este motivo se mostró muy satisfecho porque «yo hice mía la ilusión de mi padre de hacer un almacén de papelería». Y añadió que «todo lo que hoy es Lucas Rojas es gracias a mucha gente y fruto del trabajo de sesenta años de ilusión, aprendizaje y superación». Lucas Rojas cuenta con una importante central de compras que facilita a los compradores los pedidos y catálogos.

En la celebración del aniversario se dieron cita representantes de todas las administraciones públicas. Así, estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz ; el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo; la presidenta de Campiña Sur, Francisca Carmona;y el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez. También acompañaron a los presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díez, y el presidente de Escuelas Católicas de Córdoba , Antonio Guerra.

El alcalde de La Rambla dijo que todos los rambleños «han sido testigos de la tenacidad de una familia que ha hecho realidad un gran proyecto empresarial». Quizá ese trato cercano es el que ha hecho posible la fidelización a su marca y ha hecho que el nombre de Lucas Rojas sea cada vez más grande.

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