La protesta de los trabajadores no está exenta de cierto toque de humor
La protesta de los trabajadores no está exenta de cierto toque de humor - R. A.
Reivindicaciones

La protesta de Cosmos desvía el protagonismo del Pleno hacia la calle

Un centenar de personas se concentra en Capitulares para pedir un informe externo sobre la actividad de la cementera

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aproximadamente un centenar de personas entre familiares y trabajadores de Cosmos se han congregado desde las 9.30 horas ante las puertas del Ayuntamiento, uniéndose a la concentración del colectivo por la bolsa de Cecosam y de la Plataforma por el Metrotrén, a fin de hacer valer su malestar ante el proceso iniciado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para modificar el Plan General en relación a Chinales Este, donde está ubicada la cementera.

Uno de los delegados sindicales ha informado a este periódico que a lo largo de la mañana se va a leer públicamente un comunicado conjunto de todos los sindicatos con representación en el comité de empresa de Cosmos, que preside UGT, «en defensa del empleo en la empresa».

El portavoz ha vuelto a insistir en que se elabore un informe independiente y externo sobre la realidad de Cosmos y sus pretensiones de incinerar residuos para los que cuenta con el permiso de la Junta de Andalucía y que no están considerados peligrosos.

La concentración de protestas, a la que se espera que se una a media mañana la de los trabajadores de Aucorsa, se ha hecho coincidir con la celebración del Pleno municipal, en la que, por la cercanía de las elecciones generales, los grupos no han querido llevar mociones para «evitar debates políticos» que suenen a electoralismo.

Mala gestión y falta de diálogo

Antes de la sesión plenaria, los portavoces de los grupos han manifestado su punto de vista sobre las concetraciones de Capitulares. «La noticia está fuera del Pleno», ha señalado el portavoz del PP, Salvador Fuentes, quien ha advertido que su formación «veía venir» todo lo que está pasando con Cosmos «por la mala gestión que se está realizando desde el Ayuntamiento», y ha estimado que lo que tiene que hacer la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), es «hablar con los trabajadores».

Por su parte, Pedro García (IU), presidente de la GMU, ha asegurado que «entiende» las protestas de los trabajadores de Cosmos, pero que el Consistorio «está haciendo lo que debe» en esta materia, que no es otra cosa que sacar fuera del núcleo urbano determinadas actividades industriales y evitar la incineración de residuos en la ciudad tratando de encontrar otra ubicación dentro del término municipal. En cualquier caso, García ha asegurado estar «abierto al diálogo».

Ver los comentarios