Solidaridad

Prolibertas alerta de que vuelve a dar las mismas comidas en Córdoba que durante la crisis

Celebra los treinta años de labor social y avisa de un recorte en las ayudas del IRPF

Voluntarias en el comedor social Valerio Merino

Rocío Linares

El comedor social «San Juan Bautista de la Concepción», conocido como Comedor de los Trinitarios , ha servido a 20 de octubre de 2019 unos 2.000 almuerzos más que en todo el año anterior, según datos facilitados por su coordinador, David Lino, que vaticinó que si la demanda de los servicios de este recurso continúa en aumento, es posible que se lleguen cifras de la crisis. Esta realidad se dio a conocer ayer en la presentación del programa de actos preparado para celebrar el 30 aniversario del comedor.

«Es un aniversario gris, oscuro y triste por la desigualdad y la pobreza que viven las personas que han pasado por este comedor. Y esta realidad no puede ser festiva», ha apuntado el delegado de la Fundación Prolibertas en Córdoba, Eduardo García. Un total de 1.395 personas han pasado por las instalaciones de la entidad, donde se han servido más de 16.000 almuerzos, casi 4.000 asistencias de ropero, 3.000 servicios de ducha y 200 atenciones de peluquería. «Son unos datos que nos han sorprendido», confesó Lino, y que han llegado en un año «que está siendo económicamente muy duro por el recorte de 80.000 euros en la ayuda del IRPF, según puntalizó el director general de la Fudación Prolibertas, Antonio Jiménez.

Con esta situación, los 30 años del comedor son un momento para conmemorar el nacimiento del proyecto en 1989 fruto de la «ilusión de la comunidad de los Trinitarios y un grupo de laicos que vieron la necesidad de atender alas personas que estaban en la calle», recordó Jiménez Y este aniversario, en palabras del director general, es también el momento de «agradecer a todos los ciudadanos , instituciones y organismos que durante esas tres décadas han estado ayudando a que ningún día faltase comida para los usuarios. Es fácil decirlo pero difícil que se pueda realizar».

En este tiempo, el comedor «sigue teniendo la misma infraestructura, s igue siendo igual de pequeño pero no ha dejado de crecer en ayuda solidaridad hacia los que más lo necesitan», aseguró el delegado de Prolibertas en Córdoba en relación con el lema que acompaña al cartel conmemorativo del aniversario.

Los actos que se llevarán a cabo hasta final de año tienen mucho que ver con el «carácter» del propio comedor delos Trinitarios: «sencillos y populares» , en los que se busca la máxima participación. Será el domingo el primer día de conmemoración con una Eucaristía ofrecida ala familia trinitaria de Córdoba en la parroquia Nuestra Señora de Gracia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación