Trabajadoras en un negocio de joyería de la capital
Trabajadoras en un negocio de joyería de la capital - ARCHIVO
Escalada en lo que va de 2016

El precio del oro sube un 12% y «preocupa» a los joyeros

La Asociación Provincial señala que hay una «gran incertidumbre» sobre la evolución de su coste

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los joyeros cordobeses se han topado en este 2016 con una desagradable sorpresa: una subida de casi el 12% del precio del oro. Tras este alza, está un escenario mundial en el que los inversores huyen de la Bolsa y el dinero se dirige a valores refugio como el oro.

La presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, explicó ayer que el «Fixing» de Londres, referencia internacional para el valor de este metal precioso y que influye instantáneamente en los orfebres locales, estuvo en el primer día hábil de enero en 31.580 euros el kilo y este viernes se situó en los 35.320. Es decir, su valor se incrementó un 11,8%.

La máxima responsable del sector en Córdoba indicó que es un incremento «importante y muy intenso» en un corto espacio de tiempo.

El crecimiento del precio del oro, añadió, «preocupa» a los empresarios de esta actividad, porque «la pieza de joyería sube su precio y ahora el poder adquisitivo de los clientes no es el más adecuado».

Y el alza de esta materia prima «afecta», además, porque llega en un momento en el que el sector «está otra vez despegando» tras una brutal crisis propia y el impacto de la recesión general. «Desde hace un año, hay un discreto y pequeño avance: van naciendo nuevas empresas y suben las ventas y la asistencia a ferias», añadió.

Lejos aún de 2011 ó 2012

Eso sí, inmediatamente se alejó de un análisis catastrofista de la situación: «Que el cliente tampoco piense que ha subido el oro y ya no puede comprar joyería. No». Matizó que no se trata de incrementos del precio del producto que vayan a desanimar al consumidor todavía.

Y lo de todavía hay que recalcarlo. Gómez reconoce que hay una «gran incertidumbre» sobre la evolución del valor del oro los próximos meses. Por ahora el coste de este metal precioso está lejos de las cotas vertiginosas que alcanzó a finales de 2011 o durante 2012, superando muchas veces cómodamente los 40.000 euros por kilo.

Ver los comentarios