José Romero habla por teléfono en un coche
José Romero habla por teléfono en un coche - ABC
EMPRESAS

Prasa avaló con suelo su deuda con Hacienda

La compañía aparecía en la lista de morosos hecha pública por la Agencia Tributaria

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Prasa es una de las empresas que aparece en el listado de deudores principales de la Agencia Tributaria. La deuda a finales del pasado año era de 114,97 millones de euros según informes contables, algo más elevada que la ofrecida por Hacienda: 101 millones de euros (-12%).

Prasa ya ha ofrecido un plan para solventarla. La empresa reconoce que durante 2012 se retrasaron en su cumplimiento en el pago de los diferentes tributos (principalmente, el IVA), lo que motivó que «la sociedad recibiera las correspondientes providencias de apremio», cuyo abono tampoco fue atendido.

Esto provocó un aumento de la cantidad a ingresar al Estado como consecuencia de los intereses y los recargos fruto de la demora. De este modo, el principal del débito con Hacienda era de 79,02 millones de euros (el 68,7% del total), mientras que el resto eran cantidades añadidas por el retraso en el abono de los impuestos.

Tasación

Para hacer frente a este gasto, Prasa asegura en su informe que mantiene entregados en garantía bienes inmuebles «cuya tasación en el momento de otorgar la respectiva hipoteca unilateral ascendía, en conjunto, a 123 millones de euros». El grupo señala que esta valoración se corresponde con varias fincas ubicadas en El Puerto de Santa María, Marbella, Granada y Huelva.

Según se asegura en las cuentas, «la calidad de sus existencias de suelo permitirá la obtención de plusvalías significativas que podrían destinarse, entre otras aplicaciones, a la reducción de la deuda». Los terrenos y los solares suponían en el balance del grupo en 2014 un montante de algo más de 407 millones de euros, mientras que las obras de viviendas ya terminadas y listas para su venta alcanzaban un valor de 70 millones de euros.

Ver los comentarios