Infraestructuras

Bellido advierte de que se podría perder «otro año más» para abaratar el Cercanías

Culpa a la «cabezonería» de la alcaldesa por no firmar hace un año un convenio para abaratar el precio

José María Bellido, en una mesa informativa sobre el Metrotrén en noviembre de 2016 VALERIO MERINO

J. Martínez

El alcaldable popular en Córdoba, José María Bellido , ha acusado esta mañana a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y a todo su equipo de gobierno de haber perdido todo un año por «cabezonería» al negarse a firmar en noviembre de 2017 un convenio con Renfe y el Ministerio de Fomento para abaratar el precio del Cercanías, en lugar de insistir en un « contrato que no sirvió para nada y acabó en la basura».

Según el líder popular, Ambrosio se empeñó en no escuchar un informe negativo de la Intervención municipal emitido el 10 de noviembre pasado sobre el expediente del citado contrato, al que luego la regidora levantó el reparo para que la Junta de Gobierno Local lo aprobara y del que «a los pocos meses la misma JGL tuvo que desestimar porque no había objeto del contrato ».

El informe de la Intervención, al que luego se unió el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local , cuestionaba si el Ayuntamiento podía financiar el coste-déficit de un servicio que no es de su competencia sin haber solicitado la declaración de obligación de servicio público.

Una doble vía

En el mismo texto se aconsajaba una doble vía para solventar la situación: o bien reclamar directamente la declaración de obligación del servicio , que luego hizo Fomento sin que nadie se lo solicitara, o bien firmar un convenio para abaratar el servicio. A esto se añade las advertencias lanzadas hace casi un año, «y no ahora con unas elecciones en ciernes o cuando ya se conoce el precio del billete», sobre la necesidad de cumplir las recomendaciones jurídicas más seguras .

Entre tanto, se ha encarecido el precio del billete inicial, que iba a ser de 1,93 euros para toda la zona de influjo del Metrotrén y se zonifican las tarifas .

Bellido ahora exige «exactamente lo mismo que hace un año, es decir la firma de ese convenio, al que creo que se tiene que unir la Junta de Andalucía », si bien ya ha advertido que se podría perder otro año más por lo «farragoso de los trámites», que entre otras cuestiones conllevará «las modificaciones presupuestarias pertinentes».

Por su parte, la propia Ambrosio ha indicado también esta mañana que cuando estaba el proceso abierto con Renfe, « nadie nos dijo que había que firmar un convenio, sino que siempre se nos habló de un contrato».

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