AYUNTAMIENTO

La Policía Local de Córdoba rechaza el preacuerdo laboral y el dispositivo de las Cruces se resentirá

Estaban previstos 40 agentes y se quedarán en 30, con lo que se resentirá la lucha contra el botellón

Agentes de la Policía Local en la Cruz de Mayo del Bailío RAFAEL CARMONA

B. LÓPEZ / P. GARCÍA-BAQUERO

La asamblea de policías locales de Córdoba , celebrada esta mañana, ha rechazado por unanimidad el principio de acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento y los sindicatos UGT y Siplb (mayoritario en este cuerpo de seguridad) para acabar con el conflicto laboral existente. Eso implica que prácticamente está descartado que los a gentes realicen servicios extraordinarios en la fiesta de las Cruces , que acaba de arrancar esta mañana, lo que influirá de manera sensible en la lucha contra el botellón .

Fuentes del sindicato Siplb han señalado que en la asamblea ha habido « unanimidad de los policías para rechazar la primera oferta de la Corporación ». Respecto a la posibilidad de seguir las negociaciones hoy, han indicado que «de momento nadie se ha puesto en contacto con nosotros». Y han admitido la dificultad de que a lo largo de la presente jornada haya capacidad para alcanzar un acuerdo.

Los agentes aprobaron el martes no realizar productividad (se traduce en reforzar con agentes servicios extraordinarios) ante el impago de ésta -tienen aún por abonar la del segundo semestre de 2017- y ante el hecho de que tienen pendientes cinco meses en concepto de nocturnidad, domingos y festivos.

Eso implicará que, para la fiesta de las Cruces, el dispositivo se quedara en 30 policías locales en lugar de los 40 previstos, lo que restará efectividad a la lucha contra el botellón . Porque el edil de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), ha venido advirtiendo estos días que lo que es la seguridad propiamente dicha en esta fiesta se encuentra «garantizada».

Los agentes han puesto sobre la mesa una serie de demandas, además de acabar con los impagos: firmar un nuevo convenio colectivo y ampliar la plantilla . En la noche del jueves, según explicó el concejal de Recursos Humanos, David Luque, se alcanzó con los sindicatos Siplb y UGT un preacuerdo que «se lleva trabajando desde hace meses y recoge algunos aspectos que son demandas históricas» de la plantilla. Sin embargo, como se ha reseñado, los agentes lo han tumbado.

Críticas del PP

Por su parte, el p ortavoz municipal del PP y alcaldable popular, José María Bellido , antes de que se conociera el resultado de la asamblea, ya auguró que ésta se iba a posicionar en contra. «Ayer se anunció un preacuerdo que no va a llegar a ser acuerdo. No se pueden plantear preacuerdos que no van a llegar a ningún lado. El Ayuntamiento va a poner en riesgo a los grande eventos del mes del Mayo Festivo», ha sentenciado.

«Hoy comienzan las Cruces y no hay ningún policía local que haga productividad por lo que sólo habrá unas 13 ó 14 patrullas para toda la ciudad», ha advertido Bellido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación