Medio Ambiente

La Policía Local de Córdoba intensifica las patrullas contra las actividades de riesgo forestal

Cubrirán distintas zonas de la Sierra en horario de mañana y tarde para evitar los incendios

Arranca la campaña contra incendios en la provincia

Estas son las novedades del Plan Infoca para la temporada de 2022

Miguel Ángel Torrico, en la rueda de prensa ABC

Rafael Ruiz

Las administraciones públicas han puesto en marcha un sistema coordinado de detección de prácticas de respuesta de prácticas de riesgo que generen incendios forestales que afectará al término municipal con el objetivo de que se cumplan las prohibiciones y se eviten las situaciones que pueden derivar en un fuego .

El Ayuntamiento de Córdoba ha explicado este martes que se ha dispuesto una serie de patrullas de la Policía Local y Protección Civil con el objetivo de que no se llegue a la situación de alto grado de emergencia que genera un incendio forestal en lugares como la Sierra de Córdoba que está salpicada de núcleos de viviendas.

Desde ahora hasta septiembre, habrá patrullas en tres zonas en las que se ha dividido el término municipal, explica el teniente de alcalde de Segurodad, Miguel Ángel Torrico (PP). La zona 1 es al Este de la CO-3405 (la carretera de Villaviciosa) y al norte del Canal en una zona que va desde La Colina hasta el Montón de la Tierra , en Alcolea.

La zona 2 es toda la parte Oeste de la carretera y al Norte del Canal en una parte amplísima de la Sierra que va desde la carretera de los Villares hasta Santa María de Trassierra . La tercera es la parte de la Vega. La novedad del plan es que las mañanas las cubre la Línea Verde pero las tardes tendrán un esfuerzo suplementario por medio de patrullas específicas.

El proyecto pasa por intentar prevenir las conductas humanas que producen los incendios forestales para minimizar los riesgos multando a quien lleve a cabo actividades prohibidas . Torrico ha recordado que están prohibidas las quemas de vegetación, restos agrícolas, fuego para barbacoas o actuaciones en depósitos.

También ha recordado que hay conductas que generan riesgo que se van a vigilar específicamente. Se trata de las acampadas no previstas, el trabajo con maquinaria que pueda generar chispas (como las radiales) o determinadas actividades incívicas que, lamentablemente, acaban en fuego como los botellones en zonas no urbanas. Además, se llevará a cabo una campaña para concienciar a la población de las conductas que generan riesgo cierto.

Todo el procedimiento en el que participará el Ayuntamiento de Córdoba se encuentra coordinado por el Plan de Emergencias de Andalucía . Es el que se activa cuando el fuego ya está creado y los bomberos del Infoca entran en acción. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil se integran en los dispositivos de coordinación con el objetivo de aportar lo que se les pida en caso de emergencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación