Empresas

La plataforma logística del Álamo recibe el visto bueno en el próximo Pleno de Córdoba tras cinco años

La empresa concluye el tortuoso camino de la innovación del Plan General

En azul, la zona afectada junto a los depósitos de CLH ABC

Rafael Ruiz

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba concluirá la próxima semana el tortuoso camino de cinco años que ha llevado modificar el Plan General para la creación de una plataforma logística privada, la primera que se crea en la ciudad, en la zona de El Álamo , junto a las instalaciones de la empresa Polímeros y los grandes depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos.

En un momento de boom de la actividad de tráfico de mercancías, la pesada gestión urbanística -que pretendía aligerar la ley del suelo andaluza, tumbada por Vox y la izquierda- ha condicionado un proyecto que ha tenido que decir 'no' a operadores fuertes del sector, como fue el caso del gran almacén centralizado de la zona sur de Amazon. La empresa Prourban El Álamo , que es la responsable de la inversión, adquirió los suelos a finales de 2015 e inició las conversaciones con Urbanismo para darle forma al proyecto en los primeros meses de 2016. Desde entonces hasta hoy todo han sido negociaciones.

En estos momentos, la empresa ha puesto en manos de dos firmas especializadas la comercialización de espacios. Tanto Richard Ellis (CBRE Group, en su actual denominación) como Proequity son las empresas comercializadores de activos que se han hecho cargo de la gestión del proyecto de cara a localizar a posibles interesados. Se trata de una gestión constante, explicaron los responsables de la empresa, que se enfrentaron a un parón relevante del proceso, sobre todo, durante el anterior mandato municipal.

¿Significa ahora que el proyecto ha terminado su desarrollo? No. En cuanto se produzcan las publicaciones y comunicaciones oportunas (que en este son múltiples), los responsables del proyecto y Urbanismo tienen que empezar a trabajar en el plan parcial único regulador de la zona (que ha recibido el nombre de PLC) y que será el primero que se crea con usos industriales-logísticos que tiene que venir a solventar una gran falla estructural de la oferta de suelo: la ausencia de parcelas de 50.000 metros cuadrados o más que es lo mínimo que se reclama para operaciones logísticas de gran envergadura.

El plan de la empresa es que el suelo se pueda urbanizar y edificar (cosa que se puede realizar a la vez) en un marco temporal que rondaría el primer trimestre del año 2022 descartado el objetivo que se había marcado la empresa de poder iniciar las labores en 2021. Buena parte de los proyectos de inversión vienen marcados por las prisas de los operadores logísticos que suelen ser muchas. Este tipo de proyectos se sustentan con la venta a fondos de inversión que son los propietarios de los edificios y quienes alquilan en segunda instancia a las empresas que hacen uso del terreno. Se trata de una forma de diversificar el riesgo crediticio y de no tener pesadas inversiones inmobiliarias en los balances de las empresas.

Hasta que se pueda llegar a ese momento, Urbanismo y los promotores tienen que realizar el trabajo práctico de ordenación pormenorizada del sector que tiene que ver con elementos de puro funcionamiento diario. Por ejemplo, se tienen que establecer cuáles serán los puntos de abastecimiento de agua, electricidad y alcantarillado de un nuevo sector que se encuentra muy alejado del punto urbanizado más cercano, el polígono industrial de Amargacena .

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