Granja de vacas lecheras
Granja de vacas lecheras - ARCHIVO
SUBVENCIONES

La UE pagará a los ganaderos de Córdoba por reducir la producción de leche

La Comisión Europea considera que la crisis del sector responde al exceso de producto en el mercado

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prolongrada crisis que atraviesa el sector lechero, con una caída en los precios de la leche sin parangón que dificulta la viabilidad de los explotaciones, se debe en buena medida al exceso de producción. Así lo entiende al menos la Comisión Europea, que finalizó ayer los detalles de un paquete de ayudas a los ganaderos por valor de 500 millones para toda Europa.

La iniciativa consta de dos líneas de ayudas principales. La primera de ellas está compuesta por una bolsa de 150 millones destinada a fomentar la reducción de la producción. Por estas ayudas tendrán que competir todos los productores de leche de la UE en igualdad de condiciones, ya que no se establecen cuotas para cada país miembro.

La segunda línea consiste en un paquete de 350 millones como ayuda de adaptación condicional que los estados miembros deberán establecer y aplicar a partir de una lista propuesta por la Comisión . En este caso sí se establecen cuotas: a España le corresponden 14.665.678, mucho menos que los grandes países productores, como Alemania (que recibe casi 58 millones), Francia (50), Reino Unido (30), Países Bajos (23) o Italia (21). Los estados que lo deseen pueden duplicar la ayuda por su cuenta.

La Comisión Europea explica que durante la crisis muchos ganaderos han mantenido o incluso incrementado la producción de leche a pesar de la caída de precios, para estabilizar así su flujo de caja. Para reducir la tendencia se han creado estos fondos para cada país, que irán asociados a compromisos específicos por parte de los ganaderos. La dotación financiera disponible para cada Estado miembro ha tenido en cuenta, asegura la Comisión Europea, «las principales características de su sector, incluyendo la producción, los precios de mercado y la importancia de los pequeños agricultores».

Ver los comentarios