Bienestar social

Un nuevo plan de la Junta concertará en Córdoba 75 plazas en residencias para dependientes

La Administración anuncia una inversión que hará posibles 30 nuevos puestos de trabajo

Atención a una persona dependiente en Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 2.000 personas se incorporarán al servicio público de atención a la Dependencia en Córdoba, según los planes de la Junta de Andalucía tras la aprobación de nuevas inversiones. El delegado de Igualdad y Bienestar Social, Antonio López , ha detallado la forma en que los nuevos cambios repercuten en la provincia.

Se trata de un con el que la Junta de Andalucía ha destinado más de 100 millones de euros para intentar aliviar el problema de la lista de espera, en la que están las personas que reclaman el reconocimiento de una dependencia y la consiguiente atención y prestación apropiada.

En primer lugar, se incrementan las plazas concertadas en distintas residencias por la Junta de Andalucía, lo que en Córdoba se traducirá en 75 plazas , pero también en la contratación de 30 personas para atenderlas.

De las 75 plazas que se concertarán con distintas residencias gracias a este programa, 32 serán para personas mayores y 43 para personas con discapacidad , según lo avanzado por delegado de Igualdad y Bienestar Social. Se harán según la situación de las personas que están a la espera y la disponibilidad de plazas en su entorno más inmediato.

Antonio López insistió en que este refuerzo para la atención a las personas en distinto grado de dependencia significará que cerca de 2.000 tengan algún tipo de atención o de prestación a partir de ahora.

Simplificar trámites

En la actualidad , casi 3.000 están a la espera de la primera atención. Este proceso se suma al decreto para la agilización de los trámites, que hará posible que las solicitudes se puedan realizar de forma telemática y de una forma mucho más simplificada.

Este nuevo proceso, publicado hace pocos días en un decreto ley del Gobierno andaluz, permitirá aliviar el trabajo de los servicios sociales comunitarios y conseguir que la resolución pueda ser más sencilla, según avanzó el delegado de Bienestar Social.

Antonio López detalló que en los últimos meses, la Junta de Andalucía ha incrementado también el coste de la plaza concertada en un 2,6 por ciento, lo que ha supuesto un crecimiento de la inversión en una de las áreas con más demanda.

En el total de Andalucía, afirmó, la previsión es concertar 550 plazas nuevas con residencias privadas a lo largo del año 2021. «El anterior Gobierno de la Junta de Andalucía había concertado 263 en los cuatro años anteriores, mientras que el de PP y Cs llega a las 1.565», afirmó Antonio López.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación