Cultura

Noche flamenca de lujo en el Festival de Puente Genil

El Pele y Julián Estrada fueron algunos de los artistas que participaron en el evento

El Keko, durante su actuación en el festival de Puente Genil V. R.

Virginia Requena

Mucho cante en la 52 edición del Festival de Cante Grande «Fosforito» de Puente Genil , que reunió a más de 1.300 aficionados sobre las tablas del colegio Agustín Rodríguez, en una noche que gozó de la presencia del maestro Fosforito, que a sus 86 años permaneció atento al cante, toque y cante de una noche dedicada al cantaor pontanés Manuel Jiménez Rejano . El evento arrancó con una emotiva dedicatoria desde Cataluña al homenajeado a título póstumo: unas palabras del cantaor Miguel Poveda.

Rocío Luna , ganadora del concurso de cante flamenco Membrillo de Oro 2018, junto a Ángel Mata al toque, no sólo rompió el hielo sino que con talento y maestría a pesar de contar con tan sólo 19 años, se hizo con buenas críticas . Hubo cantes, tientos, tangos, bulerías y fandangos y no le faltó la soleá polá. Tras ella, el poderío de un Julián Estrada , en su línea interpretativa, que hizo guiños durante su actuación a Jiménez Rejano y cantó coplas nuevas, del gusto de los aficionados. Estrada bordó algunos de los palos que interpretó como la farruca, soleá, cantiñas, bulerías, tangos y fandangos de Huelva. Terminó cantando a pulmón , acercándose aún más a un público que le despidió en pie.

Increíble estuvo Manuel Silveria a la guitarra y Jesús Zarrías , quienes le acompañaron en una magnífica actuación. La Macanita aportó el cante gitano de Jerez. Acompañada de Antonio Higuero cantó por alegrías, soleares, fandangos y tangos, entre otros.

Rafael del Pino «Keko» , que hace dieciocho años estuvo en este mismo festival, tuvo una gran actuación. Estuvo acompañado por un cuadro integrado por Alejandro Hurtado y Manuel Martínez a la guitarra, Miguel del Pino y Carmen García al cante , Carlos Jurado en la percusión, y Richard Gutiérrez y Cristina Tapia. Interpretaron tarantos, alegrías y tangos dando un espectáculo distinto con fuerza y conjunción.

El festival tuvo un potente acento cordobés y muestra clara de ello la puso Manuel Moreno Maya «El Pele» , torrente de arte y originalidad, en una noche que estuvo muy entregado junto a su grupo con violín, y acompañado del guitarrista el Niño Seve . Muchos entendidos coincidieron en que tuvo una noche sublime.

Y cerró Pedro «El Granaíno» , que dio la talla, poniendo el broche a esta edición. Está siendo uno de los cantaores más reclamados en todos los festivales. Junto a la guitarra de Patrocinio hijo , interpretó tientos de leyenda soleá y fandangos. Demostró por qué está en plenitud artística. Se dejó el alma hasta pasadas las cuatro y media de la madrugada con sus soleás, tientos, seguiriyas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación