Uno de los pasos de la Semana Santa Chiquita de Lucena
Uno de los pasos de la Semana Santa Chiquita de Lucena - J. M. G.
POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

Dos mil niños reviven la Pasión de Jesús en la Semana Santa Chiquita de Lucena

Un centenar de tronos a pequeña escala desfilan ante la imagen del Nazareno

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las calles del centro de Lucena se han convirtido esta tarde en un hervidero de gente, pequeños pasos procesionales y sonidos de tambores.

En una tarde primaveral, se ha celebrado el tradicional desfile de procesiones infantiles ante Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un centenar de tronos y casi 2.000 niños tomaron parte este año en este evento que cierra cada año la Semana Santa de Lucena.

Un año más se volvía a repetir el ritual de los más pequeños, que ataviados como santeros, hermanos de vela, tamboreros o mantillas, volvieron a aguardar con ilusión este día tan especial para ellos, en el que se convierten en protagonistas de su particular Semana Santa, representando los mismos papeles que hace tan sólo unos días representaron los mayores.

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena inicio en 2008 un expediente para lograr la declaración para este desfile de procesiones infantiles como acontecimiento de interés turístico de Andalucía al reunir todos los requisitos para acceder a esta distinción, tanto por antigüedad como por la importante participación en el mismo.

Además, el evento cuenta con elementos que lo hacen diferente a otras manifestaciones similares, como el hecho de ser cantera para la Santería, la calidad de los tronos, imágenes y enseres que se procesionan, en muchos casos perfectas imitaciones en pequeño tamaño de los originales, al tiempo que genera un importante desarrollo socio-económico para distintos sectores profesionales como la orfebrería, el comercio, la hostelería, las floristerías o las sastrerías que se encargan de confeccionar los centenares de túnicas que utilizan los pequeños santeros.

Ver los comentarios