El consejero delegado de Neinor consulta una infografía
El consejero delegado de Neinor consulta una infografía - VALERIO MERINO
CÓRDOBA EN CLAVE DE FUTURO

Neinor Homes: construir la vivienda que el cliente busca

El mayor operador inmobiliario de Córdoba realiza sondeos para saber qué buscan los potenciales compradores

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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Promover una urbanización de viviendas a raíz de un sondeo. ¿Es posible? En los años buenos del «boom» inmobiliario la rapidez era clave en todos los movimientos. Atar el acuerdo de financiación, comprar el suelo, promover y construir habiendo vendido sobre plano todos los pisos. Si un formato iba bien, se copiaba. O si había saturación en una zona con posibilidades, hacer algo distinto. Tal vez, donde menos se miraba era en el criterio del comprador. La dura crisis económica y la larga travesía en el desierto que el sector del ladrillo ha pasado ha servido, entre otras cosas, para aplicar nuevos sistemas de gestión. Calidad y no cantidad. Neinor Homes es un grupo que nace apenas hace un año como resultado de la fusión de la división inmobiliaria de Cajasur y Neinor, asesor inmobiliario del norte vinculado a BBK.

El fuelle de esta operación es el fondo de inversión norteamericano Lone Star, que se hace con todo el paquete de activos inmobiliarios de Kutxabank (donde se integra Cajasur Banco).

En estos momentos, puede decirse que Neinor Homes es el principal operador inmobiliario en Córdoba. Cuenta para ello con la credencial de ocho suelos repartidos por distintos puntos de la ciudad en los que pretende desarrollar 750 viviendas en los próximos cinco años a razón de un montante inversor de 180 millones de euros y la generación de 1.800 empleos directos. En su sede de la avenida de El Brillante trabajan 180 personas. Es el núcleo gordiano de la división Sur de Neinor (también con presencia en el País Vasco, Cataluña, Baleares y Madrid). En estos momentos, Neinor Homes tiene en balance activos inmobiliarios por todo el país con un valor de 1.106 millones, la mitad en producto terminado y la otra parte en suelo. Córdoba acapara la mitad de la inversión prevista en Andalucía para el próximo lustro (350 millones de euros).

Como en la automoción

¿Dónde está la clave? Lapiedra explicó ayer en la Diputación de Córdoba un nuevo concepto de trabajo. Viviendas a partir de sondeos a posibles clientes. Copiando, además, sistemas de gestión muy rigurosos que se aplican en la industria de la automoción. ¿Qué tipo de vivienda quiere el cliente? ¿Qué estaría dispuesto a gastarse? Materiales, ubicación, habitabilidad, eficiencia energética... El seguimiento es continuo desde que se recaban las opiniones de determinados perfiles. Aquí entra en liza una serie de alianzas clave que Neinor Homes ha trazado con Google y el portal Idealista.com, o con potentes marcas de coches de alta gama.

Alianzas con Google e Idealista.com permiten conocer qué quiere el cliente

Es cuando los técnicos de Neinor se sientan con los arquitectos durante tres meses y empiezan a diseñar y pulir con esas premisas el producto inmobiliario que van a lanzar al mercado. Un ejemplo es «Palacio Homes», el edificio de 36 viviendas (de entre 350.000 y 400.000 euros, por ahora) que este grupo va a levantar en uno de los solares referencia del Vial Norte de Córdoba, y para el que han recibido una mayor respuesta de la esperada en los primeros compases de comercialización. «Antes no se escuchaba al cliente, ahora se trata de hacer un seguimiento continuado hasta en la postventa», precisó Lapiedra.

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