Panorámica del Parque de Cardeña
Panorámica del Parque de Cardeña - ARCHIVO
MEDIO AMBIENTE

La Junta oferta una finca de 48 hectáreas en Cardeña

El Gobierno regional compró en 2007 El Yegüerizo, junto a la Aldea del Cerezo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso la explotación de la finca El Yegüerizo, situada en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, para que una empresa se haga cargo de la gestión de los recursos de la propiedad y que estén relacionados con actividades de educación ambiental, la interpretación del entorno natural y las iniciativas asociadas con el turismo activo, según consta en el documento que fija las condiciones de esta operación y al que ha tenido acceso este periódico.

No se trata de una finca cualquiera: cuenta con una extensión de 48 hectáreas en un enclave natural de primer nivel, puesto que se encuentra a tres kilómetros de la localidad de Cardeña y a cuatro de la Aldea delCerezo, una zona muy frecuentada por senderistas.

Una de las potencialidades del terreno que oferta la Administración autonómica es que la propiedad se halla junto a la vía pecuaria de la Vereda de Valdecañas, que comunica los dos puntos antes citados.

Especies arbóreas

El dossier elaborado por la Junta de Andalucía apunta también que su vegetación está conformada por «una dehesa de encinar con una elevada fracción de cabida cubierta, un ecosistema muy representado en el parque natural»; «además, destaca la ausencia del estrato arbustivo y del resto de las especies arbóreas aparte de la encina (más allá de algún ejemplar de quejigo y de alcornoque), fruto del aprovechamiento ganadero al que ha estado destinada tradicionalmente la finca».

La intención de la Administración autonómica es que este nuevo recurso, que compró en 2007, fortalezca las posibilidades del disfrute del Parque de Cardeña y Montoro. Así, entre las condiciones que pone a quienes opten a la explotación del terreno está la organización de rutas e itinerarios guiados, a pie o a caballo, además de la organización de espacios de acampada autorizados. La limpieza y la vigilancia de la finca El Yegüerizo será competencia exclusiva de la empresa que obtenga los derechos de explotación.

Ver los comentarios