La delegada de Educación, Esther Ruiz, durante su visita de ayer al IES Medina Azahara
La delegada de Educación, Esther Ruiz, durante su visita de ayer al IES Medina Azahara - VALERIO MERINO
EDUCACIÓN

La Junta asegura que los alumnos no convivirán con obras este año

La reforma interior del IES Medina Azahara finalizará antes del inicio de las clases

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los principales temores de la comunidad educativa al inicio de cada curso es encontrarse con andamios y albañiles adecentando sus centros educativos. Obras de mejora cuya ejecución debe realizarse en el periodo estival aprovechando el descanso escolar, pero que en muchas ocasiones se retrasan y coinciden con el regreso a las aulas de los estudiantes en el mes de septiembre. Una circunstancia que, según la Delegación Territorial de Educación, no se producirá en este curso escolar, que comienza el 12 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria y tres días más tarde para los de Secundaria. No obstante, hay algunas excepciones, como el IES Medina Azahara o el CEIP Andalucía en los que aún quedan meses de obras, aunque en zonas que no afectan al desarrollo diario de las clases.

Obras de ampliación

Seis meses es el tiempo estimado de las obras de ampliación y acondicionamiento del IES Medina Azahara, adjudicadas por algo más de 453.000 euros el pasado mes de julio. Unos trabajos que tienen como objetivo ampliar las instalaciones del centro ante los incrementos de escolarización producidos en la zona y que contemplan la construcción de un nuevo gimnasio dotado de vestuarios en un edificio anexo de más de 500 metros cuadrados.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, visitó ayer las obras del centro junto al director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Juan Manuel López. En este encuentro, explicaron que la duración de la obra es de seis meses, aunque «los interiores estarán acabados cuando empiece el curso y luego se continuará con los exteriores, en continuo contacto con la comunidad educativa», matizó Ruiz.

Además de este centro de Ciudad Jardín, el CEIP Andalucía también tendrá que cohabitar con las obras para la adecuación de un comedor escolar que, según el presidente de la Agencia estarán listas para «el mes de enero». No obstante, no perturbarán el desarrollo de las clases. El comedor de este centro del Sector Sur es, junto al del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, también de la misma zona, una de las novedades del próximo curso escolar. Asimismo, este último sí estará listo para el mes de septiembre. En total, en las obras de estos dos centros la Consejería de Educación ha invertido más de 90.000 euros.

Además de los grandes proyectos en materia de infraestructuras -Turruñuelos, Trassierra y Medina Azahara, en la capital, más el nuevo colegio de Nuestra Señora del Rosario en Montoro- la Delegación Territorial tiene contempladas otras 17 obras de mejora, reforma y urgencias para las que hay destinado un presupuesto de 850.000 euros y que «en ningún caso convivirán con los alumnos», aseveró el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Además, Esther Ruiz anunció que «ningún niño estudiará en caracolas» y respecto a las necesidades de los centros explicó que «hay mucha demanda, pero todo se hace con una visión técnica, específica y objetiva conforme a unos criterios y prioridades».

Ver los comentarios