ENTREVISTA

Joaquín Dobladez: «Hay que superar las etiquetas de sanchistas y susanistas»

El jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba considera que hay que terminar de sanar las heridas y «remar en la misma dirección»

Joaquín Dobladez en una imagen de archivo ABC

Rafael Verdú

Joaquín Dobladez , actual jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba , acaba de ser nombrado miembro de la ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde llevará las políticas relacionadas con el cambio climático y la transición ecológica. Es el representante del «sanchismo» en la región.

¿Cómo valora el movimiento de Susana Díaz de integrar a sanchistas en la dirección regional del PSOE?

Es un camino interesante, puesto que todos debemos remar en la misma dirección.

¿Qué supone para usted?

Por un lado, agradezco la confianza. Supone un reto que asumo con ilusión. El ámbito de la transición ecológica y contra el cambio climático es una prioridad dentro del PSOE. Hay dos cuestiones en las que la comisión ejecutiva debe empezar a trabajar. Por un lado, en el ámbito institucional, con muchos ayuntamientos donde se pueden hacer muchas cosas y, por otro lado, en el Parlamento, donde no solo se fiscaliza al Gobierno, sino que también se hacen propuestas. Haremos propuestas que vayan ligadas a un modelo que defiende ahora mismo la izquierda.

¿Forma parte de un plan para sanar las heridas por los conflictos entre sanchistas y susanistas?

No lo sé. Lo que sí sé es que es importante que rememos todos en la misma dirección, hay que dejar de mirar al pasado y hacerlo al futuro. A lo mejor tenemos que superar las etiquetas o eso de sanchistas y susanistas. Hay que mirar hacia delante. Esto de alguna manera ayuda a que tengamos un partido más plural, más convivible. Eso es bueno.

En Córdoba se vio el debate en la elaboración de las listas a las municipales, donde Ambrosio sacó a casi todos los afines a la dirección del partido...

Los procesos de elaboración pasan por negociaciones y finalmente se aprueban las listas definitivas. En ese sentido, la candidata y entonces alcaldesa tuvo la posibilidad de configurar la lista que ella quiso. Lo que ocurre es que siempre, en estos procesos, muchas veces surgen diferentes opiniones. Hubo diferencias, eso es evidente, y finalmente se planteó un buen equipo.

¿Cree que las disputas pudieron influir en la pérdida de la Alcaldía?

Yo creo que no. Una vez que en el PSOE se aprueba una lista todos trabajamos por los mejores resultados. Probablemente son otros factores los que han influido, que no me compete a mí analizar.

Mucho se ha hablado de la división en la izquierda, pero también concurrió con varios partidos.

Hubo candidaturas a la izquierda del PSOE. Eso afecta, pero también el PP llegó y fue capaz de movilizar a todo su electorado. En ese proceso hay que buscar las razones, pudo haber falta de movilización de cierto electorado.

¿Qué papel debe jugar ahora Isabel Ambrosio?

Isabel ha sido una magnífica alcaldesa y conoce muy bien esta ciudad. Ella misma ha planteado que va a dedicarse durante estos años a hacer oposición.

¿Sigue habiendo heridas abiertas?

Estamos en un proceso. Yo la primera llamada que recibo es de Antonio Ruiz (secretario provincial del PSOE, de la corriente de apoyo a Susana Díaz). Es importante que entendamos que ahora mismo hay cuestiones que son prioritarias, que pasan por tener un Gobierno en España, cosa que no depende de Córdoba. Hay que fortalecer el proyecto en Andalucía con un proyecto ganador alternativo a la derecha. El PSOE es muy grande y hay compañeros que realizan su trabajo todos los días en ayuntamientos y diputaciones. Ese capital político debe ir en la misma dirección, porque al final son los que realizan políticas de izquierdas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación