Apuntes al margen

A la izquierda quién

A un año de las municipales sorprende la parsimonia por buscarle al alcalde quien le haga oposición

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante una reciente entrevista concedida a ABC Valerio Merino
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE andaluz iniciará durante la semana que viene el procedimiento de redacción de sus listas electorales para las autonómicas de junio (¿?) con la más que probable derivada de la apertura del liderazgo de su propuesta a la Alcaldía cordobesa para las próximas municipales que se celebran dentro de un año y dos semanas exactamente. Eso hará que termine una especie de situación extrañísima de ‘dolce far niente’ en la izquierda cordobesa que en lo estrictamente municipal parece que no se entera que un candidato no se fabrica en tres meses . Exige paciencia, ir a muchos entierros sin ganas y visitar como si le fuera la vida en ello cada una de las hermandades, cruces de mayo, patios y casetas de feria. Con el añadido obvio de darse a conocer en los mecadillos.

Los socialistas tienen la decisión por delante de qué hacer con Isabel Ambrosio , exalcaldesa de Córdoba y que ha sido su número uno electoral en los dos últimos comicios. Por trayectoria, posición en la ejecutiva andaluza (es la responsable de la política municipal de grandes poblaciones) y relevancia en el periodo congresual anterior, no sería en absoluto sorprendente que ocupase un lugar de prestigio en las listas tome o no la determinación de retener su asiento en el Pleno hasta mayo de 2023. Desde el año 2011, existe la incompatibilidad legal entre los puestos de parlamentario y alcalde que no se extienden al rango de concejal. Lo lógico , empero, es que si Juan Espadas da el paso de contar con Isabel Ambrosio en su equipo , los socialistas tengan que ahormar un nuevo candidato a la Alcaldía , lo que será la primera decisión estratégica de calado de la nueva ejecutiva de Rafi Crespín .

Izquierda Unida o Unidas Podemos o Podemos o como quiera que se llame el producto de la combinación tiene ante sí una buena también. Pedro García no es una opción porque él mismo anunció que éste sería su último mandato como cargo electo municipal. La desgraciadísima muerte de Amparo Pernichi frustró la que hubiera sido una candidata muy sólida , con experiencia de gestión y predicamento su campo ideológico. Y la posibilidad de que IU ceda a Podemos el número 1 de la lista de un ayuntamiento fetiche se reduce a cero. Los morados, con su particular política de (nula) implantación territorial y a la construcción de una estructura orgánica estable fuera de Madrid, siguen sin establecer una serie de caras visibles. Es posible que el carajal de lo ocurrido a la izquierda de los socialistas en Andalucía se reproduzca en las municipales de Córdoba con escasas o nulas probabilidades de éxito a la hora de obtener representación.

Bellido está desplegando una intensa campaña de apretar manos que va a llegar hasta la próxima convocatoria de las municipales

En esas, mañana se aprueba en el Pleno municipal el presupuesto de 2022 que será el que esté vigente en 2023 casi con total probabilidad. El alcalde de Córdoba, José María Bellido , ha intensificado su estrategia de visibilidad multiplicando sus actividades públicas de estrechar manos, asistir a partidos de fútbol y abrazar hermanos mayores. Lo que hace un regidor cuando quiere ser reelegido.

Y la ausencia de un referente competitivo a su izquierda -caso distinto es Vox con Cs en proceso de autodestrucción- le está permitiendo que esos meses vitales para la construcción de una candidatura a las municipales , los que se dedican a que se le ponga cara a un político, los haga Bellido en estricta soledad , sin que nadie parezca tener la intención de disputarle la atención del futuro votante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación