SUCESOS

Un intenso aguacero inunda decenas de casas en la localidad cordobesa de Conquista

La lluvia ha pillado por sorpresa a los vecinos, que rápidamente se han puesto a trabajar para achicar agua

Vecinos de Conquista tratan de remediar los daños de la lluvia Cuercus

Julia López

Las l luvias y tormentas registradas en la provincia de Córdoba en la tarde de ayer sumergieron momentáneamente en el caos a los vecinos de Conquista , un pequeño municipio de la comarca de Los Pedroches que sufrió las consecuencias de un fuerte aguacero que cayó provocando numerosos daños materiales en viviendas, locales y mobiliario urbano ya que el agua alcanzó en algunos inmuebles hasta un metro de altura. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún daño personal , aunque la tarde fue intensa para vecinos y vecinas que rápidamente procedieron a limpiar las zonas afectadas para que la localidad volviera a la normalidad.

Según el relato de los mismos, todo ocurrió algo antes de las cuatro de la tarde cuando se registraron fuertes lluvias concentradas en apenas un cuarto de hora, llegando a caer hasta 50 litros . La acumulación y la fuerza del agua hicieron el resto llevándose por delante hasta muros de viviendas que quedaron completamente anegadas de agua. Los vídeos que rápidamente circularon por las redes sociales reflejaron el caos, el miedo vivido durante algunos minutos y a algunas calles del municipio convertidas en prácticamente anexo del cauce de un río.

«Se han visto antes inundaciones, pero nunca como esta », explicaba un vecino mientras señalaba los desperfectos de la casa de un familiar. «La casa está cerrada, no hay nadie, hemos venido en cuanto nos han avisado y mira, casi todos los muebles están para tirar , llevan horas sacando agua», apuntaba mientras detallaba que «el agua siguió el cauce normal del arroyo y con tanta fuerza que ha ido arrastrando hasta mobiliario urbano».

La situación requirió la intervención de los bomberos del Parque de Pozoblanco que ayudaron en las tareas de limpieza de calles, viviendas y también el alcantarillado. Mientras, los vecinos con remolques y tractores trasladaron la suciedad acumulada en la vía pública para que las calles recobrasen la normalidad lo antes posible.

El alcalde de la localidad, Francisco Buenestado , se sumó a las tareas de limpieza lamentándose porque «hay muchos daños, muchas casas afectadas», pero agradeciendo que «todo haya quedado en estos daños y no haya que lamentar daños personales de ningún tipo». «Lo primero que hicimos fue pensar en la residencia de ancianos , en evacuar a los residentes, pero afortunadamente el agua no llegó a entrar», explicó.

La acción del agua también se apreciaba en la carretera de acceso al municipio donde el servicio de conservación de carreteras también tuvo que trabajar para limpiar la suciedad, las ramas y los troncos de árboles que arrastró el agua, todo ello para evitar incidentes en la carretera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación