Regulación

Los hosteleros de Córdoba recurrirán el decreto de veladores en cuanto Urbanismo lo publique

Hostetur asegura que la inspección y procesos sancionadores ya están regulados en la ordenanza

Retirada de veladores en la Ribera en a campaña de julio de 2017 ABC

Rafael Verdú

La patronal hostelera Hostetur piensa recurrir, nada más sea publicado la semana que viene, el decreto de la Gerencia de Urbanismo que encargará a Sadeco la retirada de mobiliario urbano y veladores que no permanezca a buen recaudo por la noche, que fue presentado ayer por Pedro García (IU) y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia . Así lo ha manifestado a ABC Córdoba el asesor jurídico de Hostetur, Jesús Co ca. La vía para hacerlo será el contencioso administrativo en los tribunales de justicia, y además la patronal piensa solicitar al juez medidas cautelares que podrían retrasar, o incluso detener por completo, la aplicación del decreto si se estiman las alegaciones de los hosteleros.

El principal argumento que esgrime Hostetur es que un decreto semejante podría contravenir la actual ordenanza de regulación del uso de la vía pública (la «ordenanza de veladores»), en la que ya están establecidos los procedimientos de inspección y sanción de los establecimientos que incumplan la norma. En concreto, Coca se refiere a los artículos 33 y 34 de la citada ordenanza. El primero de ellos define el procedimiento «sumario y ejecutivo», y para aplicarlo se requiere que el mobiliario carezca de permiso y que además impida el uso y disfrute de la vía pública. El artículo 34, explica Coca, establece el procedimiento ordinario , que es el que ahora la Gerencia de Urbanismo quiere regular mediante un decreto.

Y aquí estaría el conflicto: « La ordenanza siempre ha sido así . La única novedad es el anuncio del decreto, que no puede contravenir la ordenanza, porque ésta es una norma mientras que un decreto es un acto administrativo. No puede contravenir la propia norma , sino desarrollarlo. La administración tiene que jugar con las reglas que se ha impuesto».

Quienes se sienten, al menos por ahora, menos afectados por el decreto son los co merciantes , pese a que Pedro García ya ha advertido que la ordenanza y el decreto que la desarrolle también les afecta. Para Rafael Bados , presidente de Comercio Córdoba , «esto va a tener una incidencia prácticamente nula en el comercio. Son muy pocos los establecimientos del sector que pueden dejar objetos o mobiliario fuera del local en horario no comercial». Bados considera que se ha dado una confusión nominal con el término empleado en la ordenanza, que habla de «residuos comerciales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación