Ocio y turismo

La hostelería cordobesa rechaza de forma unánime el decreto de la Junta sobre los veladores

Córdoba APTC, Hostetur y Turismo, Ocio y Cultura esperan que el borrador no termine cobrando su forma actual

Veladores en la avenida de Barcelona de la capital RAFAEL CARMONA

P Cruz

El decreto regulador de los bares y espectáculos públicos en Andalucía que prepara la Consejería de Justicia e Interior , cuyo contenido desveló ayer ABC, causa un profundo rechazo entre el colectivo hostelero de la capital, aunque los empresarios confían en que la normativa que finalmente se apruebe sea muy distinta a lo que se ha conocido. Uno de los aspectos más importantes del texto que está redactando el negociado de Rosa Aguilar es que se amplían los poderes de los ayuntamientos para evitar que se instalen veladores en las zonas residenciales.

El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre , señaló que ya tenían conocimiento del borrador a través de reuniones con la viceconsejera, Isabel Mayo , en su calidad de máximo responsable de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca). «Hemos hecho llegar a la Administración un documento en el que explicamos la total oposición al borrador del decreto que se ha elaborado», dijo.

De la Torre aseguró que en el sector hay mucho malestar por ese texto que consideran « una afrenta », ya que «se le da todo el poder a los vecinos a la hora de decidir en qué zonas puede haber veladores y dónde no». «Entendemos también que el Gobierno andaluz se ha puesto de perfil al dar manos libres a los ayuntamientos», dijo.

El coordinador de la asociación Córdoba APTC, Alberto Rosales , fue especialmente crítico con el contenido de este decreto al afirmar que aplica «medidas ridículas y excesivamente drásticas». «Me llevo las manos a la cabeza cuando leo que serán los ayuntamientos los que tendrán que decidir las categorías de cada una de las calles, teniendo en cuenta el comportamiento y la forma de proceder que ha tenido hasta ahora la Mesa de Veladores en Córdoba; el sector está preocupado», aseguró el también gerente del Restaurante Puerta Sevilla.

Rosales no ve con malos ojos que haya una normativa que regule las terrazas. Sin embargo, ésta no se adapta a la realidad de cada municipio, ya que «la realidad de Córdoba no es la misma que en Granada, Cádiz o Sevilla». Además, rechazó que las reglas se apliquen uniformemente en todo un término, porque cada zona y barrio son distintos . «Por ejemplo, limitar la colocación de mesas y sillas fuera de los establecimientos en cualquier entorno declarado BIC es un error, puesto que las características y el nivel de protección no es el mismo junto a la Mezquita-Catedral que en San Pedro o en San Lorenzo», subrayó.

Rosales cargó duramente contra el cogobierno, especialmente contra el edil de Turismo, Pedro García (IU) . «Si hubiera demostrado sentido común a la hora de aplicar la ordenanza de veladores los hosteleros no estaríamos tan preocupados», afirmó, para considerar que «no es lógico que se aprueben normas tan estrictas en una ciudad que depende del turismo, y menos, con una Gerencia como la actual».

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Turismo, Ocio y Cultura, Pedro Pablo Fernández , apostó por la prudencia, ya que no es un documento definitivo . No obstante, dijo que será «muy difícil» su aplicación tal y como está elaborado. «No sé cómo en zonas típicamente hosteleras no se va a poder poner veladores», indicó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación