SANIDAD

El Hospital Reina Sofía admite tener «pacientes con klebsiella», pero niega un brote

La dirección del centro apunta que «la mayoría de los casos» llegaron de fuera del recinto

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba ha emitido este viernes un comunicado para salir al paso del último caso de un paciente del complejo que podría haber fallecido a casusa de la bacteria de la klebsiella.

En el mismo niega que haya un brote de klebsiella en el centro hospitalario de Córdoba, hace un llamamiento a la tranquilidad aunque sí admite tener «identificados a pacientes portadores de la bacteria».

En su nota, el Hospital Reina Sofía, que hasta ahora se ha negado a dar información sobre este último caso, asegura que la «mayoría de los pacientes ingresados» con esta bacteria «llegaron al centro con ella antes de su hospitalización» y recuerda que como el resto de centros del SAS, el Reina Sofía «cuenta con un protocolo específico para prevenir y controlar esta infección».

La dirección del Hospital Reina Sofía además se autocalifica de «estricta» a la hora de explicar que detectan pacientes infectados por klebsiella gracias al cribado que realizan en espacios como la UCI, Urgencias o unidades con pacientes vulnerables.

En el comunicado, se advierte que las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas existen en los hospitales «como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia», entre otros factores.

Una joven, cuya identidad ni edad han trascendido hasta el momento, falleció con la bacteria «klebsiella pneumoniae» la semana pasada en el Hospital Reina Sofía después de estar ingresada en la Unidad de Hematología.En su comunicado, el Hospital no se hace eco de este caso.

Ver los comentarios