Ayuntamiento

El gobierno municipal quiere que Julio Anguita sea hijo adoptivo de Córdoba este año

San Juan de Dios, las mujeres de la Policía Local o Rafael de La-Hoz, entre las propuestas

Julio Anguita, fotografiado en su biblioteca Rafael Carmona

Rafael Ruiz

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Córdoba ha empezado a recabar los nombres para las medallas de la ciudad que se volverán a entregar este año coincidiendo con el día de San Rafael , como suele ser tradicional en año no electoral. La lista se suele pactar con las aportaciones de todos los grupos municipales. El popular y el socialista pusieron ayer sobre la mesa los primeros nombres que entran en circulación para este año, en principio, con carácter exploratorio.

El exalcalde Julio Anguita González , recientemente fallecido, tendrá este año casi con total seguridad un lugar de honor. El grupo popular ha propuesto su nombre como hijo adoptivo de la ciudad de Córdoba. Anguita no puede tener la consideración de hijo predilecto porque incumple la primera de las condiciones expresadas por el vigente Reglamento de Honores y Distinciones que es haber nacido en la ciudad de Córdoba. El título de hijo predilecto es aquel que se reserva para todas las personas que habiendo nacido en la ciudad hayan prestado servicios impagables a la comunidad por su trabajo. En el caso de Anguita, el alcalde abrió un periodo de reflexión con los grupos y la familia del político de cara a la rotulación de un espacio adecuado con el nombre del político y docente cordobés.

El grupo popular hareservado su propuesta de medallas de la ciudad de Córdoba a las mujeres de la Policía Local cuando se cumple medio siglo de la incorporación de agentes femeninas a los servicios de seguridad de Córdoba. Además, se puso encima de la mesa reconocer con la medalla de la ciudad al hospital San Juan de Dios, que cumple 75 años de actividad sanitaria en la capital.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha propuesto dos nombres como medalla de la ciudad en las primeras conversaciones exploratorias. El primero es el de María Luisa Cobos , que acaba de dejar el cargo de presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer tras un largo mandato en el que ensanchó la base social y el impacto popular de las medidas que adopta dicha organización no gubernamental. El segundo nombre que los socialistas han propuesto ha sido el de Rafael de La-Hoz Castanys , uno de los arquitectos españoles de mayor impacto internacional. Hijo de Rafael de La-Hoz Arderius, un referente del movimiento moderno en España, creó su propio despacho de arquitectura donde cuenta con clientes internacionales de primer nivel. Su obra más importante en Córdoba es, curiosamente, una restauración. Llevó el proyecto de regeneración del Teatro Góngora donde respetó el proyecto original de Gutiérrez Soto del año 1929.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación