Patrimonio

La Gerencia de Urbanismo pretende dejar firmada la entrada en las Caballerizas Reales de Córdoba en 2021

Una alegación no controlada impide autorizar el expediente oficial

Un peritaje fijará el precio final de las Caballerizas Reales de Córdoba

Imagen de un jinete en las Caballerizas Reales de Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba pretende dejar firmada el acta de ocupación de las Caballerizas Reales antes del 31 de diciembre de 2021 con el objetivo de que, formalmente , la institución cordobesa pueda iniciar el ejercicio fiscal con el control total de las instalaciones . La decisión de correr en unos días para esta cuestión tiene que ver, según el alcalde, José María Bellido, con un situación de colaboración institucional . Si Defensa aparece el 1 de enero como dueña y controladora de las Caballerizas Reales, se tendría que hacer cargo de las imposiciones fiscales relacionadas con la propiedad.

Urbanismo tuvo que suspender ayer el consejo rector para la aprobación definitiva del proyecto de expropiación . Con la sesión convocada y los informes realizados, apareció en registro una alegación presentada directamente por un particular en Madrid . Al parecer, un abogado que no aparece como representante de los intereses legales de ninguna entidad. Los juristas de Urbanismo mantuvieron ayer un encuentro para abordar el texto de la alegación y contestarla para que el proyecto de expropiación pueda salir adelante . No existe dudas de que se va a rechazar como la presentada, de forma protocolaria, por el Ministerio de Defensa. El teniente de alcalde de Urbanismo , Salvador Fuentes, explicó que se convoca el consejo para el próximo martes con todas las garantías legales intactas.

Las fuentes de Urbanismo explicaron que el consejo se convocó con una certificación del registro de que no había más alegaciones . Cualquier ciudadano puede registrar un documento público en cualquier punto de España pero eso no genera un rastro informático inmediato. Ese puede haber sido parte del error cometido en el desarrollo de la sesión.

El alcalde reconoció ayer que las diferencias en el precio que pide el Ministerio de Defensa y el que está dispuesto a pagar el Ayuntamiento de Córdoba por el monumento están lejos de parecerse. Por eso, afirmó, se trabaja en un procedimiento para la expropiación forzosa y que sean los tribunales de justicia quienes pondrán la cifra final al desarrollo de una operación que hará que Caballerizas pase de ser de todos los españoles a ser de todos los cordobeses.

Vox no quiere

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba , Paula Badanelli, advirtió ayer de «la chapuza» del expediente de expropiación de Caballerizas Reales, que «puede costarle muy caro a la ciudad» . En una nota, la edil lamentó que «se esté improvisando» y aseveró que «es un procedimiento a todas luces inadecuado, no se puede decidir expropiar un bien sin justificar los motivos, que además están tasados por ley, y menos, poner el precio sin negociar con el propietario del inmueble».

La portavoz municipal de Vox aseguró que « seguir avanzando en este procedimiento y este expediente municipal sólo puede llevar a tener que pagar mucho más de lo que vale por el edificio y a ni siquiera tener garantizado que va a llegar a buen puerto», a la vez que sospecha que incluso el procedimiento admistrativo «pueda acabar declarándose nulo y obligar a volver a empezar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación