Campo

Los ganaderos de Córdoba, en contra de cambiar la norma que regula el cerdo ibérico

Asaja organiza las XII Jornadas de Porcino Ibérico en Villanueva de Córdoba

Ponentes en las jornadas celebradas ayer en Villanueva de Córdoba ABC

J. Pino

Los ganaderos de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches siguen su defensa acérrima de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico ante los continuos rumores de cambios y la alargada sombra de fraude en otras zonas de España frente a las excelencias y la materia prima del norte de Córdoba. Las XII Jornadas de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba , celebraladas ayer en Villanueva de Córdoba, fueron un paso más con el impulso de un manifiesto al que ya se han adherido Covap y otras empresas del sector productor y transformador así como la Denominación de Origen de los Pedroches.

Esta fue una de las principales conclusiones de este encuentro que contó con una mesa técnica en la que participaron el presidente del marco, Antonio Torralbo , el vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina , el ganadero y vicepresidente primero de Asaja Córdoba, Fernando Adell, y el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero.

Los objetivos de este manifiesto son defender la actual norma de calidad , ya que se trata de «una herramienta fundamental para ofrecer todas las garantías al consumidor de que se le ofrece unos productos excepcionales , que mantienen las virtudes y las esencias de un animal singular que, en la categoría de bellota , vive en un entorno único como la dehesa , todo ello aportando una transparencia que no existía antes», explicaron ayer desde la organización.

Las claves

Los puntos claves de este manifiesto pasan por que no se toque la citada norma , se garantice el cumplimiento de la misma utilizando los medios necesarios para ello -que las inspecciones se rijan por los protocolos aprobados- y que los controles se realicen a unos costes razonables para el sector. También exigen los ganaderos de Los Pedroches que cualquier modificación de los factores responsables de la extraordinaria calidad de sus productos se oriente a un incremento de la extensificación y no al contrario.

En este apartado consideran fundamental diferenciar claramente las explotaciones extensivas de las intensivas , usando en su caso la denominación «de campo» en exclusiva para el extensivo, y sin renunciar a seguir avanzando en que la denominación del ibérico sea en exclusiva para la raza ibérica pura al cien por cien . Y a su vez, piden también que se incrementen los controles por parte de las administraciones competentes para la detección de los posibles fraudes en la venta y consumo.

Las jornadas abordaron también la crisis que vive la dehesa y el potencial que encuentra un sector como el porcino que exportó por valor de 8 millones de euros en 2018 y supone ya una producción final de 75 millones de euros en la cuenta agraria provincial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación