Calle Sargento Domingo Argudo, donde habrá obras
Calle Sargento Domingo Argudo, donde habrá obras - S. N. T.
PROYECTOS

Fondos Feder para mejorar el alcantarillado en Baena

Una parte de los 8 millones se dedicará a la gestión del agua y otra a eficiencia energética

BAENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este jueves se reúne el Pleno del Ayuntamiento de Baena para debatir la propuesta del plan estratégico para la localidad y su posterior solicitud a la convocatoria de los fondos Feder con el horizonte 2020. Se trata de un plan estratégico de desarrollo urbano sostenible cuya cuantía asciende a 8.250.000 euros. El alcalde, Jesús Rojano, señaló que esta cifra supera los máximos que establece la normativa Feder para los municipios como Baena aunque la justificó «ante la necesidad prioritaria de trabajar sobre alcantarillado y abastecimiento de agua y un aprovechamiento de los recursos naturales».

De las cuatro áreas temáticas en las que se divide este plan, la que cuenta con una mayor cuantía es la denominada «Baena naturaleza y cultura», con 4.812.000 euros, un 58% del total.

En ella se recoge un programa de ahorro y eficiencia en el consumo de agua potable, al que se destinarían 2.862.000 euros, la puesta en valor de los recursos patrimoniales, con 1,5 millones de euros presupuestados, y un programa de conservación y reforestación, con una dotación de 450.000 euros. Así, la primera actuación que se realizará con cargo a los Feder es la mejora del alcantarillado y red de agua de la calle Sargento Domingo Argudo. En cuanto a cuantía económica asignada le sigue el área «Baena inclusiva y emprendedora», con 1.563.000 euros.

Revitalizar el casco histórico

El objetivo, según explicó el alcalde, es «actuar en temas de vivienda, revitalizar el casco histórico para hacerlo más habitable y cómodo así como facilitar los espacios abiertos». Una tercera línea es «Baena compromiso por el clima» que cuenta con una dotación de 1.250.000 euros que supone un 15,15% del total y abarca la puesta en marcha de un programa de ahorro y eficiencia energética en los consumos públicos, un plan de movilidad urbana saludable y un programa de generación energética renovable de pequeña escala para autoconsumo.

La cuarta área temática es «Baena ciudad inteligente», con 625.000 euros, un 7,58% del presupuesto. Esta línea recoge un programa de generación y difusión abierta de datos útiles para los ciudadanos y otro de gobierno electrónico y participativo. Jesús Rojano explicó que estas cuatro áreas agrupan las principales propuestas recogidas durante los últimos meses en las mesas de participación ciudadana que se han celebrado. El grueso de las actuaciones se realizará en 2017.

Ver los comentarios