Fachada de la Audiencia Provincial
Fachada de la Audiencia Provincial - ARCHIVO
TRIBUNALES

Se enfrenta a 8 años de prisión por apuñalar a su hermana y herir a su madre

El acusado presentaba afectación de su capacidad cognitiva y volitiva

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre de 56 años se enfrenta a 8 años de prisión por intentar matar a su hermana clavándole un chuchillo y herir a su madre que salió a socorrerla. El Ministerio Fiscal recoge como hechos probados que sobre las 14.30 horas del 11 de mayo de 2015, el acusado se encontraba preparando la comida junto a su hermana en la cocina del piso donde vivían en la capital. En un momento dado, esta mujer vio a su hermano con un cuchillo en la mano y como éste se le abalanzaba clavándole el cuchillo en la región subxifoidea, a la vez que su hermano intentaba clavarle el cuchillo en otras partes del cuerpo, todo ello con ánimo de causarle la muerte.

Ante tal situación, la víctima intentó impedírselo agarrándole las manos y los brazos, hasta conseguir quitarle el cuchillo y tirarle hacia el pasillo, cortándose en el dedo pulgal derecho, acto seguido, el acusado que persistía en su idea de querer quitarle la vida a su hermana, la cogió del cuello con las manos intentando estrangularla, al tiempo que le decía «te mato, te mato», cayendo ella al seulo, cuando la víctima intentó levantarse para huir del lugar y el acusado cogió otro cuchillo del interior del cajón y volvió a agradirla clavándoselo en la región submamaria izquierda.

Durante estos hechos, la víctima no dejaba de gritar «socorro, socoro, que me mata, llamad a la Policía», siendo en esos momentos cuando la madre del procesado al oír los gritos acudió a la cocina donde intentó cogerle los brazos a su hijo para que dejara de agredir a su hermana, si bien el procesado, de forma intencionada hirió a su madre en el rostro con el cuchillo, acto seguido, el acusado dejó el cuchillo y cogió unas tijeras de cocina, momento en el que la víctima aprovechó para salir de la cocina, abandonar la vivienda y llamar a la Policía.

Como consecuencia de estos hechos, la madre sufrió heridas eorsiva en la cara y punzante en el pabellón nasal y subpalpebral izquiedrdo, mientras que la hermana del acusado sufiró heridas inciso punzantes en la región mamaria y torácica. Además, ésta última ha requerido valoración psiquiátrica con diagnóstico de trastorno adaptativo, en la actualidad continúa en periodo de recuperación.

La Fiscalía apunta que las heridas se han producido póximas a las vísceras cardiaca y pulmonar, así como a las grandes arterias y venas corporales, y según los informes periciales, «dicha zona es muy peligrosa en caso de ser atacada».

En el momento de los hechos, según consta en la calificación del fiscal, el acusado presentaba una afectación moderada-grave de la capacidad cognitiva y volitiva derivadas de sus patologías físicas y psíquicas consistentes en alteraciones neurológicas y déficit intelectivo de retraso mental moderado.

El fiscal considera al acusado responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de malos tratos por lo que a las penas de prisión añade una medida de internamiento que suman ocho años en un centro adecuado para su tratamiento.

Ver los comentarios