POLÍTICA

Elecciones andaluzas de 2018 | Córdoba, territorio socialista indiscutible solo amenazado en 2012

647.000 ciudadanos están llamados hoy a las urnas en los undécimos comicios autonómicos

Carteles electorales en el Tablero de Córdoba VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

El tablero está abierto y cada pieza no encontrará su sitio hasta que las urnas se cierren y empiece el conteo de los votos. Córdoba , como el resto de Andalucía, vive hoy la undécima convocatoria de elecciones autonómicas con muchas incógnitas.

La tendencia que apuntan las encuestas se resume en que el PSOE se mantendría con cinco escaños mientras que el PP perdería uno de los cuatro que tiene desde 2015 , que sería el que ganaría Ciudadanos , que pasaría de uno a dos. Adelante Andalucía , la confluencia de Podemos con Izquierda Unida , se quedaría con dos (en los anteriores comicios cada una de estas dos fuerzas políticas, que concurrieron por separado, lograron un puesto por cabeza).

La tendencia histórica

Los resultados autonómicos en la provincia de Córdoba desde las primeras elecciones de 1982 dejan claro que la preponderancia de los socialistas en las convocatorias regionales es incuestionable: solo estuvo en duda en 2012 , cuando Javier Arenas se quedó cerca del apoyo suficiente en la comunidad para formar gobierno. Entonces, y en pleno apogeo del poder del PP en la provincia de Córdoba (con José Antonio Nieto como alcalde con mayoría absoluta y con el control de la Diputación por primera vez), el partido de centro-derecha se situó a algo más de 3.000 votos del PSOE: no lo superó pero nunca acortó tanto las distancias.

Hasta ese momento, la diferencia entre los dos grandes partidos había sido más que notable: en 2008 , por ejemplo, les separaron más de diez puntos, porque el PSOE logró el 46 por ciento de los sufragios, su segundo mejor resultado desde 1982 (48 por ciento de los votos).

Cambio de ciclo

El panorama cambió en 2015 : en ello fue decisiva la irrupción de nuevos partidos. Ciudadanos se presentó por primera vez y logró un diputado en el Parlamento regional, mientras que Podemos colocó a David Moscoso en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Los dos grandes reprodujeron el esquema histórico, aunque con menor respaldo por ambas partes: el PSOE se hizo con 151.955 sufragios por los 115.546 del PP, de modo que les separaron ocho puntos.

Un ciudadano elige una papeleta ROLDÁN SERRANO

Todo está por decidir. El reparto de los doce diputados en liza en la circunscripción está en manos de los 647.000 ciudadanos que forman el censo electoral en la provincia y que han visto cómo en las últimas dos semanas no han faltado visitas de los grandes líderes nacionales a Córdoba: Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado han protagonizado actos en la demarcación (el más activo ha sido el presidente del PP, que ha venido dos veces), a quienes se ha sumado la candidata socialista, Susana Díaz . Que ella revalide su título es una incógnita que comienza a desentrañarse desde las ocho de la mañana de este domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación