las matriculaciones aumentaron en 2015 un 36%
las matriculaciones aumentaron en 2015 un 36% - Archivo
ANALISTAS ECONÓMICOS

La economía cordobesa llega a su punto más alto desde el inicio de la crisis

En el pasado 2015 se produjo una subida del PIB del 3 por ciento y seguirá creciendo este año, pero menos de lo esperado

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Córdoba seguirá creciendo en 2016, pero menos de lo esperado. Analistas Económicos de Andalucía publicó ayer su tradicional informe trimestral de previsiones en el que se asegura que el PIB provincial finalizará este año con una subida del 2,6%, tres décimas por debajo de la estimación que se hizo en enero y dos puntos y un punto, respectivamente, en relación a las predicciones para el conjunto de Andalucía y España. La inestabilidad política por la falta de Gobierno es el principal factor.

El informe concluye que el crecimiento económico registrado en Córdoba en 2015 fue el más alto desde 2007, ejercicio en el que comenzó la crisis. El año pasado se contabilizó una subida del PIB del 3%, una cifra que demuestra que la recuperación es todo un hecho.

No obstante, Córdoba fue la tercera provincia andaluza con peores datos en este sentido, sólo por delante de Jaén y Huelva. El liderazgo fue para Málaga (+3,5%).

El crecimiento económico experimentado en Córdoba tuvo su traslado al empleo. El número de ocupados se incrementó un 5,6% (cinco décimas más que en la comunidad), con especial incidencia en la agricultura y los servicios, mientras que el paro registró una caída del 13%.

El informe se detiene en varios aspectos positivos de la economía provincial, como es el consumo. Así, las matriculaciones de vehículos aumentaron un 36%, la segunda mayor subida tras Jaén. También las exportaciones alcanzaron cifras récords, con un alza del 4,5 por ciento.

Ver los comentarios