El director cordobés Gerardo Olivares
El director cordobés Gerardo Olivares - ABC
FESTIVAL

El director cordobés Gerardo Olivares y la «encerrona» de la participación de Puigdemont en la Berlinale

El expresidente de la Generalitat fue el encargado de entregar el premio a su documental de Netflix «Dos Cataluñas»

CÓRDOBAActualizado:

El director cordobés Gerardo Olivares ha manifestado su malestar después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya sido el encargado de entregar el premio al documental que ha dirigido junto a Álvaro Longoria, «Dos Cataluñas», en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale).

En declaraciones a ABC, Olivares ha explicado que «nos enteramos durante la cena de nominados de que Puigdemont iba a venir y yo dije a los productores que no quería estar en la gala porque no deseaba que se politizara ni el acto ni el documental. Pero ha sido todo una encerrona porque el expresidente catalán fue el encargado de darnos el premio, y ello a pesar de que nos dijeron que ni iba a salir ni a dar ningún discurso».

En este sentido, el director de «Entrelobos» ha señalado que «dentro de dos semanas empiezo la promoción de 'Cuatro latas' y lo que menos me apetecía era tener una foto al lado de Puigdemont, por eso no acudí a la entrega de premios. Ahora estamos elaborando con Netflix un comunicado para denunciar al festival, y la encerrona que nos han hecho».

El documental «Dos Cataluñas» aborda el proceso independentista y las elecciones en Cataluña estrenado por Netflix para los 125 millones de abonados de esta plataforma en todo el mundo. La cinta da voz a un coro de 85 testimonios formado por políticos de todos los partidos, periodistas, politólogos, juristas y personajes anónimos que conducen el documental de Barcelona a Bruselas pasando por Estremera y Madrid. Un viaje que permite ahondar en las intimidad de los candidatos al 21D y con la que los directores quieren mostrar «a las personas que hay detrás de los políticos».