Infraestructuras

Diputación y Ayuntamientos de Córdoba alegarán contra el arranque de la A-81 con una vía convencional

La reunión de la mesa para este viario así lo ha determinado y ha apostado, además, por el trazado que plantea el Gobierno

El tramo de Córdoba de la N-432 es ocho veces más peligroso que el de Badajoz

Un momento hoy de la reunión de la mesa de trabajo para la conversión en autovía de la N-432 Álvaro Carmona

Baltasar López

Con suspense, pero finalmente la Diputación, y con ella, todos los municipios afectados presentarán una alegación para que el Gobierno central no construya el tramo de la A-81, la autovía que jubilará a la N-432, entre Zafra y Espiel: una primera etapa en la que se haría una nueva carretera convencional y una segunda en la que se convertiría en autovía propiamente dicha. La institución provincial había convocado para hoy, 17 de enero, una reunión de la mesa de trabajo para la conversión en autovía de la N-432 , que se ha desarrollado dos semanas después de que estallara la polémica en torno a esta infraestructura viaria eternamente pendiente. A ell a han acudido representantes de municipios afectados por todo su futuro trazado, si bien ahora la controversia se centra en el Norte. Igualmente, han participado representantes de CC.OO., UGT y CECO. Como se ha indicado, a principios del presente ejercicio, se conocía que el Gobierno central plantea que la futura A-81 en su tramo entre Zafra y Espiel no sea una autovía (se quedará en una nueva carretera general), cuando sí lo será entre la citada localidad pacense y Badajoz .

Desde la localidad de la Serena hasta el municipio espeleño lo que quiere hacer el Estado es un construir un viario sólo de dos carriles , dejando de forma genérica para un futuro, que se antoja muy lejano, la posibilidad de que se duplicara. El Ejecutivo de Pedro Sánchez alega , para fijar esta diferencia entre territorios, el tráfico que se prevé a futuro . El trazado extremeño supera los 10.000 vehículos de intensidad medida diaria. En el itinerario cordobés, esa cifra decae sustnacialmente.

Además, el Ministerio de Transportes en su propuesta no ha tenido en cuenta los distintos niveles de siniestralidad de la actual N-432, a la que debe jubiliar la A-81. Los tramos que se convertirán en autovía , todos ellos en Badajoz, son ocho veces menos peligrosos que los que se encuentran en la provincia de Córdoba . El planteamiento del Gobinero ha suscitado multitud de voces críticas como las de los alcaldes del Guadiato .

Antes de arrancar la reunión, para perfilar unas alegaciones comunes y de consenso de Córdoba al trazado Zafra-Espiel, el presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, se ha referido hoy por primera vez a este proyecto y ha declinado rechazarlo abiertamente , pese a que se plantee fasear a muy largo plazo que hubiera autovía por el Norte.

Sin embargo, según distintos interlocutores consultados por ABC, lo que se ha acordado es que las alegaciones de Córdoba sean en un solo sentido : nada de acometer inicialmente una carretera convencional entre Zafra y Espiel , sino la ejecución de una autovía .

El vicepresidente de la mancomunidad del Guadiato y alcalde de La Granjuela , el socialista Maximiano Izquierdo, ha asegurado que el balance de la reunión de la mesa ha sido «más que positivo». El posicionamiento al «unísono» de Diputación , ayuntamientos y agentes sociales en la alegación que se presentará desde Córdoba es que «se vayan construyendo tramos de la A-81 , con sus dos calzadas , con sus cuatro carriles ».

Ha añadido que « ésta debería ser la tónica , que en cuetiones de interés general estemos de acuerdo». Diputación, consistorios y agentes sociales, ha insistido, «no hemos tenido ninguna duda sobre qué reivindicamos». Se trata de alegar, ha ahondado Izquierdo, para que se acometa un viario con «una plataforma única , que se vaya ejecutando, pero no haciendo un ramal, primero, y luego otro».

Su homólogo en Espiel , José Antonio Fernández (PP), ha hecho igualmente un balance «positivo» de la reunión de la mesa de trabajo para la conversión en autovía de la N-432 . «Se ha sacado una idea, que es es una sola alegación , de forma que desde Granada a Badajoz haya una autovía , sin carreteras convencionales . Tras tantos años de reivindicación no cabe otra cosa», ha afirmado el regidor espeleño.

Por su parte, el presidente de CECO , Antonio Díaz, ha indicado que todas las intervenciones han «ap0stado por la ejecución de una autovía desde ya». Tras tomar la palabra representantes de los municipios , agentes sociales y grupos de la institución provincial , ha explicado el máximo responsable de la patronal , ha cerrado el foro el presidente de la Diputación , que «ha apostado lógicamente por que las alegaciones tiene que ir a que se haga una autovía ya . Que sea desde el principio. No llegar a Zafra y luego ir a Espiel con una carretera convencional».

Díaz ha explicado que él ha hecho referencia a la moción que se aprobó en el Pleno de Diputación por «unanimidad» en diciembre de 2020 reivindicando una autovía al completo . «No sé por qué habría que cambiar de opinión», ha concluido el presidente de la patronal.

Comunicado oficial

Acabada la reunión, la Diputación ha emitido un comunicado en el que se indica que todos los integrantes de las mesa apuestan por «la conversión en autovía de todo el trazado de esta vía , argumentando, entre otras, la cuestión del número de vehículos que transcurren por la misma», según señala Ruiz en el comunicado, si bien en éste no se indica nada sobre si acometer o no el tramo en dos fases : carretera convencional, primero, y después autovía.

Asimismo, prosigue la nota de prensa, en la reunión se ha consensuado defender el trazado C-2 , de entre los distintos propuestos por el Ministerio de Transportes -es por el que apuesta el Gobierno central-. Al respecto, Ruiz ha resaltado que «es la opción más indicada, porque solventa algunos problemas medioambientales» y, de no optar por ella , se « requeriría más tiempo e inversión » para acometer esta viario.

Cartel indicativo de la N-432 en su recorrido cordobés Valerio Merino

Lo sucedido en la reunión contrasta con la intervención, minutos antes de arrancar la mesa, del presidente de Diputación ante los medios, sin rechazar la construcción de una autovía a dos velocidades. «Las autovías se construyen de la forma en que se construyen, habilitando unos carriles y luego otros. Éste no es el momento de hablar de eso. Ahora, se trata de elegir un trazado », aseguró el máximo responsable de la Diputación sin poner en tela de juicio el planteamiento hecho por el Gobierno central socialista. «La forma de ejecución depende de criterios técnicos . No se construye una autovía del tirón nunca. Pero lo que queremos es que en todos los proyectos conste que es una autovía la conversión de la N-432 en la A-81», añadió Ruiz.

« Nuestra posición es todo autovía », sostuvo, pero sin cuestionar categóricamente ante los medios el dilatadísimo cronograma que se atisba para que hubiera autovía en la parte septentrional de la provincia. De hecho, añadió que «la manera de ejecutarse es lo que está destacando el PP , cuando el proyecto habla de la necesidad de los 10.000 vehículos de carga» para que se desarrollen cuatro viales. «Pero no es algo vinculante ni para nosotros eso es determinante», señaló el presidente de Diputación, fijando un punto de disonancia con el Gobierno central .

«Hay que ver qué horizonte se pone para medir el número de vehículos necesarios » para acometer una autovía . «Actualmente la N-432 tiene un volumen de vehículos que no se corresponde con la realidad, porque hay muchos usuarios que usan otras carreteras alternativas, porque no tienen una autovía», ha asegurado el máximo representante de la institución provincial. Ha añadido que existen otras muchas consideraciones en la A-81. «También están los criterios de seguridad y desarrollo económico», ha afirmado.

Como hizo en un comunicado enviado la pasada semana, Ruiz se ha mostrado más interesado en debatir sobre el trazado que debería tener este tramo, entre las distintas opciones existentes.

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