Infraestructuras

Dinero para carriles bus exclusivos y una reordenación de concesiones en Córdoba

La Junta planea que sean los taxis quienes den servicios a los núcleos muy pequeños

Entrada a la estación de autobuses ARCHIVO
Rafael Ruiz

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El plan de la Junta de Andalucía de infraestructuras y movilidad, el Pitma , desarrolla hasta 2030 una estrategia mucho más acusada de intervención en los modos de transporte público de forma que no se dependa del automóvil privado o que existan alternativas menos contaminantes en la línea de las nuevas exigencias ambientales contra el cambio climático. Un ejemplo es que no habrá extensiones de los sistemas tranviarios o de metro que inició el PSOE en puntos de Andalucía a nuevas ciudades. Todas las iniciativas irán encaminadas a mejorar, completar o poner en marcha (es el caso de Jaén ) las carísimas estructuras puestas en marcha con estos modos de transporte.

Sin embargo, la Junta asegura que pretende intervenir financieramente en la creación de los llamados autobuses VAO , siglas de Vehículo de Alta Ocupación . El proyecto consiste en ocupar carriles completos de grandes avenidas con paradas como las de los tranvías pero dedicados a autobuses públicos especiales. Sevilla está valorando el nuevo Trambus , que es formalmente un tranvía pero que va a ruedas y es eléctrico. Se trata de vehículos de 18 metros de largo que están pensados para dar un servicio constante por líneas fijas. Córdoba tiene un proyecto en esta materia que va desde la Puerta de Sevilla hasta las Ollerías pasando por la Ronda de los Tejares . La Junta asegura en el borrador del Pitma que el objetivo es que cada capital andaluza cuente con un carril diferenciado de esta naturaleza a lo largo de la vigencia del plan.

Mejora de la situación ferroviaria

El Pitma se centra también en la mejora de la situación ferroviaria aunque asegura que es una competencia básicamente estatal. Afirma estar dispuesta a cooperar en la ampliación del cercanías de Córdoba , una actuación que el Ministerio de Fomento no ve nada clara al entender que no existe público suficiente que justifique el gasto público. La provincia tiene la segunda tasa de captación de trayectos ferroviarios interiores de la comunidad andaluza aunque se trata de una cifra que ha ido menguando por la desaparición progresiva de los servicios ferroviarios que unían puntos de la provincia.

El Pitma aborda también una reflexión sobre qué hacer con las concesiones que tiene abiertas para prestar servicio discrecional de pasajeros entre los municipios de la provincia y las capitales. Buena parte de esas concesiones se encuentran vinculadas al Consorcio Metropolitano de Transportes . Entiende el plan que ha llegado la hora de reformular las concesiones para hacerlas económicamente viables e introduciéndole obligatoriamente autobuses que no se muevan con gasóil .

Una de las cuestiones que plantea —y no como hipótesis— es que determinados trayectos de municipios muy pequeños se realicen mediante servicios en turismos, en taxis. Se trata de casos en los que es una solución más confortable y barata que movilizar todo un autobús. La Junta plantea también que su tarjeta de transportes deje de estar vinculada a una zona de Andalucía y se pueda utilizar en toda la comunidad .

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