DIVERSIONES

Cuando el Guadalquivir era la auténtica playa de Córdoba

Los baños en el río durante el verano eran frecuentes hasta bien entrado el siglo XX

Bañistas en el Molnio de Martos en 1951 LADIS

LUIS MIRANDA

Los exóticos proyectos de playa en Córdoba aprovechando el Guadalquivir pueden llamar ahora la atención, pero durante siglos, y hasta hace muy poco, los habitantes de la ciudad se bañaron en el cauce de su río. Hay documentos que lo prueban desde la época barroca, con la consiguiente protesta de los obispos.

De lo que sucedió en época reciente da cuenta el periodista Francisco Solano Márquez en su libro «Córdoba de la bicicleta a la vespa» , que relata cómo en los años 40 y 50, el Ayuntamiento permitía a Antonio Caballero Prieto establecer baños públicos en el Guadalquivir, junto a su casa, que era el Molino de Martos . Según el autor del libro, declaraba a la prensa ser «buzo y marinero, barquero y salvador». Presumía de que nadie se había ahogado, porque si alguno sufría un calambre, acudía a salvarlo. A finales de la década de 1950 el negocio lo llevaría su hijo Alfonso .

De ellos habla también Ricardo Molina en un artículo sobre la Ribera , «el más bello paseo cordobés», en que habla de los bañistas y de la barcaza que cruzaba el río.

Travesía del Guadalquivir en septiembre de 1966-LADIS

Hubo travesías a nado por el Guadalquivir, en un época en que había menos puentes, y con notable éxito de participación. Pero también asuntos ingratos. Las corrientes del río y la poca pericia de algunos nadadores lo hacían peligroso y no faltaron nunca los ahogados . Francisco Solano Márquez da cuenta de algunos de los lugares más peligrosos, como las cercanías de los dos únicos puentes (el de San Rafael y el Romano) que entonces tenía Córdoba, pero también en la zona del molino de Carbonell .

El libro recoge algunos especialmente trágicos, como el de dos adolescentes de 16 y 13 años , en el año 1960, o el de un pescador que en 1951, para guarecerse de la lluvia se metió en la boca de un colector y se lo llevó un caudal de agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación