Historia

¿Cuáles son los últimos hallazgos relevantes de la arqueología en Córdoba?

Desde un carro íbero al ídolo placa del Neolítico, la provincia atesora restos de todas las culturas y épocas

El carro íbero de Montemayor ABC

R. V. M.

El último hallazgo de la arqueología en Córdoba ha sido el descubrimiento de un ídolo placa en el yacimiento funerario de la Beleña, en Cabra. Pero la provincia de Córdoba ha sido testigo de otros importantes hitos de la arqueología de diferentes épocas. Estos son algunos de ellos:

Pórtico oriental y plaza de armas de Medina Azahara Álvaro Carmona

Nueva puerta en Medina Azahara

Las excavaciones en la ciudad palatina buscan una zona de acceso al Alcázar desde la plaza principal. La delegada de Cultura , Cristina Casanueva, explicó este mismo mes que se está trabajando en un área de 350 metros cuadrados y una de las hipótesis es que se haya encontrado la puerta de acceso a esta zona. Se ha encontrado la cimentación, según la delegada, aunque no sillares.

El director del yacimiento, Alberto Montejo , explicó que se trata de los accesos a la plaza desde ciertos edificios de la zona oriental, y podrían existir más. «Tenemos la puerta de acceso al alcázar, y nos preguntamos cómo se llega a la plaza desde ahí», afirmó. Los trabajos tienen que arrojar luz sobre cómo se llega a la zona fortificada de Medina Azahara , pero también de la extensión real del alcázar.

Sondeo en el anfiteatro de Torreparedones ABC

Anfiteatro romano de Torreparedones

Hace dos años, un equipo de investigadores descubrió la ubicación del sospechado, pero nunca encontrado, anfiteatro del yacimiento de Torreparedones , en la Campiña Este cordobesa. Y para ello no fue necesario excavar. Bastó con la aplicación de nuevas tecnologías para descubrir desde el aire su existencia.

Poco después comenzaron las excavaciones en una finca privada para sacarlo a la luz. Después las labores de prospección aérea y geofísica que hacían presagiar su existencia, Torreparedones ya puede «ver y tocar» su anfiteatro .

Las excavaciones desarrolladas en la primavera del año pasado desvelaron restos de muros del graderío y de un vomitorio principal de acceso a la arena de este espacio romano destinado a espectáculos, fundamentalmente combates de gladiadores, tal y como informó en su día la Universidad de Córdoba (UCO).

Estela del guerrero de Belalcázar ABC

El guerrero de Belalcázar

En mayo de este año, la asociación histórica Turdulia dio a conocer, a través de las redes, un interesante descubrimiento: la estela de un guerrero de la Edad del Bronce , de las que se han hallado varias en la zona.

Expertos universitarios están investigando la antigüedad de una de las estelas en concreto, que se convertirán en las piezas más emblemáticas del museo local de Belalcázar .

Esta estela forma parte de las denominadas estelas de guerrero, halladas en su mayoría en el suroeste peninsular, tal como explica la asociación . «Todas ellas son realizadas sobre diversos soportes pétreos de acuerdo con la litología de cada zona y tratan representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y de diversos objetos personales decorativos o de prestigio», indicaba su página de Facebook .

Murallas del Marrubial en Córdoba Valerio Merino

Enterramientos romanos y árabes en Córdoba

La Junta anunció en febrero de este año el descubrimiento de distintos enterramientos de cronología romana y estructuras de arrabal andalusí en Córdoba capital, como consecuencia de los trabajos dentro del proyecto de actividad arqueológica preventiva, de control de movimiento de tierras para el colector de pluviales en Ronda de Marrubial esquina con la calle Sagunto.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que detalló que, de acuerdo a la notificación del arqueólogo director de la intervención, el 8 de enero comenzó el control arqueológico motivo de las obras promovidas por Emacsa . Estos restos se documentaron gráficamente y catalogaron junto a los materiales arqueológicos recuperados, para su estudio y posterior depósito en el Museo Arqueológico de Córdoba .

Los arqueológios extraen una rueda del carro íbero hallado en Montemayor ABC

Carro íbero de Montemayor

En octubre del año pasado se halló en Montemayor parte de un carro de época íbera en un excelente estado de conservación. Se trata, dijeron en su día fuentes conocedoras del hallazgo, de una pieza de primer nivel que sorprendió por su relevancia. La pieza quedó depositada temporalmente en el museo de la localidad que atesora buena parte de los hallazgos del emplazamiento romano de Vlia que se indentifica con el actual municipio.

Los restos del carro aparecieron durante una intervención de la Universidad Autónoma de Madrid que dirige el doctor Javier Moralejo y coordina el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada. Ambos han realizado investigaciones en la localidad de Almedinilla , en la Subbética.

Trabajos de excavación en la Cueva del Ángel ABC

ADN africano en la Cueva del Ángel de Lucena

La Cueva del Ángel sigue desvelando sorpresas para la comunidad científica internacional. Un estudio centrado en el ADN extraído de restos óseos de especímenes humanos de distintos yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica, hecho público en febrero de este año, revela la presencia de un «mitogenoma claramente africano» en unos restos pertenecientes a la Edad del Bronce . Lo relevante de este hecho singular reside en que el hallazgo permite concretar la existencia de un proceso migratorio desde el continente africano a la Península Ibérica hace 3.600 años.

El estudio, realizado por el director de la excavación arqueológica de la cueva, Cecilio Barroso, y el antropólogo Francisco Bermúdez, acaba de ser publicado con el título «Una ruta occidental de migración humana prehistórica desde África a la Península Ibérica» por la prestigiosa revista «Proceedings» del servicio de publicaciones de la Royal Society de Londres.

El ídolo placa de Cabra ABC

El ídolo placa de Cabra

Es el último hallazgo de la arqueología en la provincia, pero no el menos importante. Los arqueólogos que trabajan en la campaña que desde finales del mes de junio se desarrolla en una de las cuevas del yacimiento de La Beleña de Cabra se quedaron atónitos el pasado lunes cuando desenterraron un ídolo placa de nada menos que 5.300 años de antigüedad.

El vestigio fue presentado por parte del equipo de profesores Dolores Camalich y Dimas Martín de la Universidad de La Laguna, responsables a su vez de la excavación junto al alcalde de la ciudad, Fernando Priego, el delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas y el director del museo arqueológico egabrense, Antonio Moreno.

El regidor subrayó que se trata de una pieza «excepcional» y añadió que se podría estar hablando de un hallazgo de importancia parecida al momento en que salió a la luz en Cabra el Mithras Tauroktonos , que en la actualidad permanece expuesto en el museo arqueológico provincial. Curiosamente, el Museo Arqueológico Municipal cuenta con una reproducción de una pieza muy parecida a la ahora encontrada, procedente de Valencina de la Concepción (Sevilla), que se puede contemplar en la colección permanente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación