Agricultura

La cosecha de aceituna en Córdoba caerá en esta campaña un 4,8 % y se quedará en 254.000 toneladas

La de mesa crecerá un 5,6 por ciento en un contexto de bajada en toda Andalucía

Recogida de aceitunas en Córdoba Valerio Merino

L. M.

La producción de aceite de oliva en Córdoba para la campaña 2021-2022 será de 254.000 toneladas , lo que supone un d escenso del 4,8 por ciento respecto a la producción final de la anterior, según el aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura , Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Esta previsión de bajada no se da en todas las provincias andaluzas, ya que hay una producción «muy desigual», con aumentos como el de Almería (22,8 por ciento) hasta 16.000 toneladas y bajadas en otras como Jaén.

En este territorio, principal productor mundial de aceite de oliva, se estiman 480.000 toneladas, con un rendimiento medio del 21,5 por ciento. Ello supone un 8,4 por ciento menos que la producción final de la pasada campaña y un 3,7 por ciento menos que la media del último lustro.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo , ha sido la encargada de presentar este jueves en Jaén y en el marco de Expoliva el aforo, fruto del análisis «muy fiable» que realizan los técnicos y que da lugar a fluctuaciones medias del diez por ciento entre esta previsión y la producción real. En este sentido, ha explicado que «son estimaciones» y la cosecha dependerá, sobre todo, de la evolución meteorológica de los próximos meses.

En toda Andalucía, la previsión es de 1.050.300 toneladas, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento respecto a la producción final de la anterior y del 4,5 por ciento que la media de las cinco últimas campañas.

Carmen Crespo ha subrayado que el olivar es « marca Andalucía » y un « cultivo fundamental » para la economía de la comunidad, donde está presente en el 97 por ciento de los pueblos y 300 viven fundamentalmente de él. La importancia de este sector se traduce también en la existencia de 852 almazaras activas para esta campaña.

En cuanto al aceite de oliva ecológico , las previsiones de la Junta apuntan a una producción de 21.500 toneladas en Andalucía y un descenso del 1,4 por ciento respecto a la campaña 2020-2021. En este caso, Córdoba reúne el mayor volumen (8.900 toneladas y -19,4 por ciento) al concentrar el 41,1 por ciento del total.

Las cifras finales tras la prevision vendrán marcadas por el comportamiento del clima

Por otro lado, la consejera ha ofrecido los datos para la aceituna de mesa , la primera vez que se dan junto a los de olivar de almazara. La producción en Córdoba subirá un 5,6 por ciento hasta llegar a las 80.000 toneladas, aunque será en un contexto de bajada general.

Para el conjunto de Andalucía, el aforo señala 438.743 toneladas de aceituna de mesa, lo que implica un descenso del 9,7 por ciento frente a la producción final de la anterior campaña y del 7,6 por ciento con respecto a la media de las últimas cinco.

La titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también ha puesto de relieve que «el consumo (de aceite de oliva) se recupera» y en 2020 ascendió en España un 16 por ciento , hasta las 412.677 toneladas valoradas en 1.215 millones de euros. El virgen extra, el de mayor calidad, experimentó el mayor aumento, con 18,8 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a Andalucía, el aceite de oliva consumido en 2020 aumentó un 15,4 por ciento ( 73.791 toneladas y 214 millones ), representando el 18 por ciento del volumen total nacional. El consumo de virgen extra tuvo un crecimiento de 16,5 por ciento respecto a 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación