SUCESOS

Concentración de sanitarios por la agresión a un celador del Centro de Salud de Avenida de América de Córdoba

El trabajador se encontraba en la puerta de control de acceso al centro de salud cuando fue increpado por un usuario

Portesta del personal sanitario del Centro de Salud de Avenida de América ABC

P. G-B.

El director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, junto al director de Salud, José Gascón , y el director de Cuidados, José Lázaro, han mostrado hoy su repulsa a la agresión sufrida ayer por un celador del centro de Salud Córdoba Centro ( Avenida de América ). En este sentido, Fonseca ha insistido en que «cualquier agresión, ya sea verbal o física, a cualquier profesional de nuestro Distrito, merece nuestra más absoluta repulsa».

Javier Fonseca, que ha mostrado junto a los miembros del equipo directivo toda su solidaridad al profesional agredido y a todos los profesionales del centro de salud Córdoba Centro, ha vuelto a lamentar que «en pocos días hayamos tenido que volver a concentrarnos porque un compañero nuestro haya sido agredido» y ha recordado que «la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios y no sanitarios en el ejercicio de su función viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de 1 a 3 años de prisión ».

Denuncia de CC.OO.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Córdoba ha denunciado por su parte este desafortunado episodio de agresión al personal del centro de salud de Avenida de América . En este caso fue a un celador que se encontraba en la puerta de control de acceso al centro de salud, ante el que se ha realizado una concentración de protesta por este nuevo acto de violencia.

El delegado de CC.OO. y responsable de Atención Primaria, José Antonio Lopez, ha explicado a ABC que el celador sufrio un « manotazo en el antebrazo a la vez que fue increpado porque quería acceder al centro de salud sin cita previa pero ha desistido de interponer la denuncia ante la Policía».

López ha expuesto que «CCOO rechaza todo acto de violencia y agresión a los y las profesionales del sistema sanitario. Es intolerable que esto ocurra a los pocos días de haberse denunciado por este sindicato una doble agresión en otro centro de salud de la capital cordobesa, y que se produzca con una frecuentación mayor».

Para el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas , «es necesario y urgente que se revisen las medidas previstas en el plan de agresiones del SAS, puesto que no están siendo lo suficientemente eficaces y no puede ser que el personal de la sanidad pública sea quien cargue con las consecuencias de esta lacra y de la ineficacia del plan de agresiones».

Además, Damas remarca que «es necesario que el acceso a la sanidad por parte de la ciudadanía tiene que ser una garantía y no un obstáculo», por lo que «desde el sindicato, vamos a continuar exigiendo que la apertura de los centros de salud debe ser ya una realidad, para que la población reciba la atención sanitaria necesaria», y para ello, «es necesario más personal, más medios y recursos materiales y mejores medidas organizativas y de seguridad y protección sanitarias.»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación