MERCADO INMOBILIARIO

La compraventa de viviendas creció un16 por ciento en Córdoba durante 2018

Completa así un lustro seguido de incrementos pero sigue lejos de las transacciones previas a la crisis

Viviendas en la zona residencial de Poniente en Córdoba VALERIO MERINO

P. Cruz

La demanda inmobiliaria continuó experimentando un crecimiento en 2018 en Córdoba, aunque el avance que registró el año pasado fue especialmente importante en este ámbito. Este dato, junto a otros como la bajada del número de parados y el incremento de los ocupados en la construcción, la mayor actividad en la obra civil y el encarecimiento de la vivienda, certifican la recuperación del sector del ladrillo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer un informe relativo a la compraventa de pisos y casas con cifras de todo el año. Según este estudio, entre enero y diciembre se realizaron un total de 6.533 transacciones inmobiliarias en la provincia de Córdoba , 897 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento.

Esta estadística consolida una tendencia de subida de este tipo de operaciones, puesto que son ya cinco los años consecutivos en los que se contabiliza una mayor actividad en cuanto a la compraventa de vivienda.

Desde 2014 se han ido registrando ascensos en este capítulo tras algunas anualidades caracterizadas por cierta parálisis en el sector. Otro dato muy interesante es que la cifra total de transacciones que se realizaron en las notarías es el más elevado desde 2008. No obstante, se está bastante lejos de los dígitos que se manejaban en el periodo precrisis cuando la burbuja inmobiliaria se estaba hinchando con más de 11.000 operaciones anuales.

Comparativa regional

La evolución de Córdoba en este apartado fue mejor que en el conjunto de España y de Andalucía , donde, respectivamente, se anotaron crecimientos interanuales del 10 y el 13 por ciento. Dentro de la comunidad autónoma, la provincia se colocó en posiciones intermedias, superando a Málaga (+5%), Jaén (+6,2%) y Granada (+14%), pero estando por debajo de Cádiz (18%), Huelva (+18%), Sevilla (+19%) y Almería (+22,7%).

El sector de la vivienda nueva fue el que experimentó una mejoría más notable en este periodo, aunque sus números absolutos continúan muy por debajo de los correspondientes a los inmuebles de segunda mano. Según el INE, se comercializaron 996 propiedades de reciente edificación en 2018. Son 219 más que 12 meses atrás, un avance del 28 por ciento. En este caso, se acumula un trienio de incrementos. El mercado de las viviendas de protección oficial (VPO) tuvo un destacado comportamiento, con un alza del 35,5 por ciento.

Este escenario ha propiciado que en los últimos dos años se hayan incrementado las promociones en construcción o en proyecto en la ciudad, sobre todo en zonas como Turruñuelos, Huerta de Santa Isabel o la ampliación del Zoco . El Colegio de Arquitectos tramitó en 2018 un total de 1.108 visados de viviendas, 333 más que un año antes (+43%). Según el portal web especializado www.obranuevaencordoba.es, actualmente hay 94 promociones inmobiliarias con 3.806 viviendas nuevas a la venta en la capital.

Sin embargo, el mercado residencial en la provincia depende en gran medida de los pisos y las casas usadas debido a que su precio es menor y resultan más accesibles para un mayor número de bolsillos. Este tipo de inmuebles finalizaron el pasado ejercicio con un crecimiento del 14 por ciento, hasta llegar a 5.537 transacciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación