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Campaña contra la violencia machista en Córdoba | Así fue la intrahistoria del polémico cartel contra los padres

Alcaldía, que desconocía el contenido de la misma, instó a la concejal Eva Timoteo a que retirase la campaña

Vox afirma que «no es una ocurrencia de la concejala sino una estrategia municipal» aprobada en marzo de 2019

Hito urbano con la polémica campaña contra la violencia machista este martes en la zona de Campo Madre de Dios Valerio Merino

J. Pino

La campaña contra la violencia de género que el Ayuntamiento de Córdoba tuvo que retirar este martes tras la polémica suscitada por su mensaje central ( «De mayor no quiero ser como mi papá» ), y presentada por la concejal de Igualdad, Eva Timoteo (Ciudadanos), era desconocida por el PP , el otro socio de gobierno, que se enteró cuando ésta se dio a conocer en una comparecencia del edil de la formación naranja.

Así lo ha confirmado ABC de fuentes municipales, quienes explican que a los pocos minutos de conocerla Alcaldía contactó con la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos , Isabel Albás, -que también desconocñía el contenido de la misma- para abordar el controvertido mensaje y anunciarle que se retirara de inmediato. Tuvieron que pasar algunos minutos para que esta decisión -no exenta de reticencias, según las fuentes consultadas- tomara cuerpo y fuera la propia Eva Timoteo quien a través de una nota de prensa anunciara la retirada de la campaña hecha por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

Eva Timoteo (Ciudadanos) posa con el polémico carte contra la violencia machista ABC

Todo esto sucedía después de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y un grupo de concejales del Ayuntamiento de diferentes grupos políticos, entre ellos la concejala de Igualdad, asistieran al izado del manifiesto contra la violencia machista en la fachada del edificio consistorial, sin que entonces hubiera aún la polémica campaña que señala directamente a todos los padres en el contexto del maltrato.

«Desde Igualdad, el objetivo ha sido poner en marcha una campaña de concienciación en la que se pusiera el foco en el daño emocional que sufren los menores que presencian cómo su padre agrede a su madre en el seno del hogar familiar», decía la nota aclaratoria enviada tras estallar la polémica en las redes sociales y que Vox y el PSOE pidieran su retirada. A día de hoy no hay ya ningún hito urbano en la ciudad con este cartel.

El cartel de la campaña contra la violencia machista retirado añadía a la frase señalada («De mayor no quiero ser como mi papá») una serie de dibujos infantiles que tampoco ayudaban a comprender el supuesto sentido esgrimido por la concejala Eva Timoteo. «En ningún caso, y bajo ningún concepto, se ha pretendido estigmatizar la figura paterna , sino llamar la atención sobre un grave problema que sufren los menores que se encuentran en esta situación y llegar al maltratador, que sea consciente del daño que provoca en los hijos». El alcalde de Córdoba respondía horas después en Twitter que el mensaje no había sido acertado.

La campaña ha sido diseñada por la empresa Bée Comunicación por encargo de la Delegación de Igualdad . No consta, por ahora, en la Plataforma de Contratación el importe de la misma, que ha debido tramitarse a través de un contrato menor por la referida Concejalía. Esta consultora viene trabajando con el Consistorio en otras campañas del ámbito cultural.

Críticas de Vox

Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha vuelto este miércoles a criticar la campaña y al cogobierno municipal, calificando de «hipocresía» y «cobardía» la actitud de PP y Cs y pidiendo explicaciones de lo sucedido, aunque la propia Badanelli ha dado la suya particular aludiendo al II Plan Transversal de Género 2019-2022 aprobado el pasado 11 de marzo de 2019 en el Pleno con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida, Ganemos Córdoba y Ciudadanos y las abstenciones de UCOR y el Partido Popular.

Ciudadanos votó a favor del II Plan Transversal de Género 2019-2022, aprobado en marzo de 2019 bajo el cogobierno de PSOE-IU, que recogía acciones dirigidas a la población infantil contra la violencia machista

Según la portavoz de Vox, «no se trata de una ocurrencia de la concejala de Ciudadanos, sino que es un estrategia municipal» , por lo que «el alcalde no puede decir que no lo sabía» . Badanelli ha precisado que ese plan transversal, impulsado por la Delegación de Igualdad junto al Consejo Municipal de la Mujer y el trabajo de una consultora externa desde julio de 2018 a marzo de 2019, incorporaba una estrategia con 300 acciones entre las que se encuentran, en su punto 45, la siguiente: «Acciones y campañas dirigidas a la población en general y específicamente a la población infantil y juvenil sobre las causas de la violencia de género y pautas para evitar la reproducción de la violencia machista, en coordinación con agentes sociales y educativos».

Los presupuestos municipales de 2019, aprobados por el anterior cogobierno de PSOE e Izquierda Unida, y los de 2020, con el nuevo cogobierno de PP y Ciudadanos, contemplan una partida de 300.000 euros para la ejecución de este Plan Transversal de Género . Vox ha acusado al alcalde de «dejación de funciones» y le ha pedido que explique cuál es la política que apoya al respecto.

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