Un hombre se refresca la cara y la cabeza en una fuente
Un hombre se refresca la cara y la cabeza en una fuente - ÁLVARO CARMONA
OLA DE CALOR

El calor extremo sigue pese a una leve bajada de la máxima

Salud mantiene la alerta roja y Meteorología la rebaja a naranja

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de tres días seguidos en alerta roja, con una temperatura que ha hecho historia en las máximas registradas (46,8 grados el jueves), el calor da una tregua en la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)ha desactivado el nivel de alerta roja por altas temperaturas y pasará a naranja hasta mañana. Por poco que sea el descenso, de apenas dos grados y medio, hará sentir cierto alivio en el sofoco prolongado de la última semana.

Por su parte, la Consejería de Salud mantiene la alerta roja, activada desde el jueves, y por el momento confirmada hasta el lunes. Ayer la máxima se estableció en 45,5 grados, registrada a las 16.50 de la tarde, y la previsión para hoy está en 42 grados, bajando tres en la zona de la sierra.

No obstante, el riesgo, según la Aemet, todavía sigue siendo importante. La mínima del viernes fue 22 grados a las 7.20 de la mañana.

Bajada desde el martes

El mercurio no bajará de los 40 grados hasta entrada la semana. De hecho, el descenso más significativo se registrará a partir del martes. Hasta entonces el peso de una atmósfera asfixiante y una calina seca se mantendrá en la provincia cordobesa, protagonista de titulares y fotografías desde hace una semana.

Y es que Córdoba se ha mantenido imbatible a la cabeza del ranking nacional en temperaturas, considerándose la provincia más calurosa del país. A nivel mundial, con la cifra histórica de 46,8 grados del jueves, se posicionó en el puesto 33. Durante el día, con agua, sombrero y protección solar se han movido por la capital vecinos y visitantes siempre buscando la sombra, pero por la noche conciliar el sueño es para muchos misión imposible.

Las temperaturas mínimas tampoco bajan significativamente ya que se mantendrán en 22 grados hasta el martes, cuando se espera que bajen hasta situarse en 19 grados. Aunque los cambios sean mínimos, consolarán al menos verlos en los termómetros.

Ver los comentarios