Turismo

IU califica de «excluyente» y «dañina» para el patrimonio la Carrera Oficial de Córdoba

Pedro García aclara que sus palabras no hacen referencia a la Semana Santa en general

Palcos descansando sobre los poyetes de la Mezquita-Catedral VALERIO MERINO

S. L.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha valorado hoy que la Semana Santa en la ciudad, y concretamente la ubicación de la Carrera Oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral , es «excluyente» y «mala para el turismo».

El también delegado municipal de Turismo ha dicho que no comparte la valoración de su socio de gobierno, el Partido Socialista, y ha aclarado que su declaración se ciñe «exclusivamente» sobre la Carrera Oficial, y «nunca» sobre la Semana Santa .

«La Carrera Oficial cuenta con realidades objetivas que van más allá de si una persona es de izquierdas o derechas », ha matizado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, que ha empezado por señalar que «no puede haber ningún evento en la ciudad que haga daño al patrimonio ».

Ha recordado que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de la que es presidente, envió un informe técnico a la Comisión de Patrimonio, en la que alertaba de «daños e incumplimientos» de la normativa respecto al montaje de los palcos en el entorno de la Mezquita-Catedral, si bien la Junta de Andalucía se ha puesto «de perfil» y ha dicho que se estudiará « el año que viene ».

Divisiones

Además, ha remarcado que la Carrera Oficial « divide y excluye entre los que pueden o no pueden pagar» los palcos .

«Es una Carrera Oficial que hace bandos entre los que están de acuerdo y los que no», ha insistido García, que ha apelado «al consenso y al diálogo » con los distritos y la ciudadanía.

Finalmente, ha asegurado que es « muy mala para el turismo », dado que «hay miles de turistas que vienen a ver el Casco Histórico y la Mezquita-Catedral y se van sin verla», y porque, dada la ubicación de los palcos, es «inaceptable que el Centro de Recepción de Visitantes esté cerrado durante 25 días».

«Es ética y moralmente inaceptable que al mismo tiempo no haya ni un palco en la puerta del obispo», ha apostillado García, que ha adelantado que su formación se va a reunir y a reflexionar para que no vuelva a haber «una Carrera Oficial que sea excluyente y extremadamente perjudicial para el patrimonio público e histórico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación