Reunión entre Pedro García y los trabajadores de Cosmos
Reunión entre Pedro García y los trabajadores de Cosmos - V. Merino
Conflicto

El Ayuntamiento no cede ante la plantilla de Cosmos

En una tensa asamblea, Pedro García se niega a paralizar el expediente urbanístico

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una tensísima asamblea, el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, aguantó a pie firme el chaparrón de críticas de los representantes de la plantilla de Cosmos. Sentado en el salón de Plenos, el portavoz de IU mantuvo una dura reunión con los empleados de la cementera, que le reclamaban la paralización del expediente urbanístico abierto para impedir la quema de residuos y para promover la situación de fuera de ordenación de la fábrica.

Sin miembros del PSOE, el máximo responsable de IU escuchó durísimos reproches de trabajadores, algunos de ellos votantes de IU (según declararon), que aseguran que sus empleos se encuentran en riesgo si el proyecto municipal llega hasta sus últimas consecuencias. «El domingo os vais a quedar solos», dijo una empleada de Cosmos, que advirtió al representante de la organización con una advertencia directa: «Pobre Garzón».

La sustancia informativa es la siguiente. Pedro García se comprometió a abrir una mesa general de debate sobre Cosmos tras las elecciones municipales. Los empleados querían más. La suspensión del expediente abierto para que se pueda debatir sin presiones. De fondo, pedir un informe externo que diga si la actividad de quema de residuos, tal y como fue autorizada en su día por la Junta, es o no un problema de salud pública.

García empezó diciendo que apoyaba el Pacto por el Aire Limpio y terminó asegurando que no dispone de votos para pararlo todo en solitario. Flotaba en el aire, más que cemento, la ausencia del PSOE, que ha dado pasos estratégicos para entonar el «yo no he sido». El teniente de alcalde de Urbanismo aseguró que su partido tiene una minoría de representantes en el consejo rector. Que tiene que ver si la alcaldesa está de acuerdo. Las palabras de Susana Díaz han sido veneno puro en la unidad de acción municipal sobre esta materia.

Los reproches de los trabajadores son muchos. Particularmente, que el Ayuntamiento de Córdoba se está dejando llevar por informes incorrectos sobre los efectos de la quema de residuos. Literalmente: «sin ser químico, ni biólogo, ni técnico en medio ambiente estás tomando decisiones». El miedo a perder el empleo es cierto en la industria.

Tanto el PP como Ciudadanos, presentes en la sala, están dispuestos a apoyar una paralización cautelar del expediente para que las partes se puedan poner de acuerdo. Los trabajadores se mostraron estupefactos, por utilizar una palabra suave, de que partidos cercanos a sus intereses, vayan a tomar una decisión de estas características. Cosmos es «la» patata caliente que este gobierno municipal ha generado por sus propias decisiones.

García aseguró que se ha reunido con la empresa propietaria, Votorantim, y que ésta reconoce que la ubicación no es la idónea. De ahí a que esté dispuesta a cambiar la ubicación hay un mundo. El Consistorio y la firma cementera han llegado al acuerdo de estudiar los costes de un traslado, que en principio valora en unos 300 millones de euros.

Ver los comentarios