MUNICIPAL

El Ayuntamiento no asumirá propiedad alguna de San Eulogio en favor del empresario Jesús León

Grucal Properties levantará y explotará un complejo de cinco plantas con comercios, restauración, ocio y aparcamientos

Estado actual del estadio de San Eulogio, en el Campo de la Verdad VALERIO MERINO

F. J. Poyato

El Ayuntamiento de Córdoba no asumirá propiedad alguna en la operación del estadio San Eulogio por la que su actual propietario, la entidad bancaria CajaSur , cederá las viejas instalaciones deportivas para que Grucal Properties , en manos del actual mandatario cordobesista, Jesús León , asuma todos los derechos de este espacio a cambio de levantar y explotar un complejo de usos terciarios y aparcamientos en cinco plantas y construir un nuevo estadio con graderíos y vestuario cuyo uso facilitaría al Consistorio de manera gratuita.

Y ello pese a que hay un antecedente por el cual el Ayuntamiento sí quiso tener esta superficie deportiva en este enclave del distrito Sur. CajaSur acordó en enero de 2007 la donación del mismo a la ciudad, una decisión que fue aceptada en mayo de 2009 por el entonces alcalde Andrés Ocaña pero que nunca se llevó a efecto pues no se elevó a a escritura pública ni se registró, por lo que ambos aspectos quedaron sin efecto. Ahora, en este acuerdo a tres bandas que impulsan el cogobierno de Isabel Ambrosio y Pedro García junto al empresario montoreño, una de las cláusulas del protocolo de intenciones que firmarán este lunes fija precisamente esa renuncia municipal a cualquier tipo de propiedad.

La operación, pendiente de que en los próximos seis meses certifique su viabilidad por parte de los estudios urbanísticos, arqueológicos y económicos que deberá desplegar Grucal Properties, acabará cristalizando en un un convenio a tres bandas cuyo esqueleto ya se dibuja en este protocolo de intenciones. A priori, todas las partes ganan. CajaSur se desprende de un activo que en estos momentos venían usando tanto la Asociación de Vecinos Guadalquivir como el club Fray Albino y para el que no tiene marcad ningún objetivo. Eso sí, ofrece a la ciudad la posibilidad de reactivarlo y más en una zona con los indicadores socieconómicos tan bajos.

Un gol en precampaña

La alcaldesa Isabel Ambrosio y su socio Pedro García consiguen un argumento en precampaña electoral en un distrito en el que se le agolpan los proyectos parados pese a tratarse de un caladero tradicional de voto de izquierdas. Con todo, no vería la luz hasta agosto de 2022, aunque en política el papel lo aguanta todo. Y Jesús León obtiene de manera objetiva un buen negocio. Grucal Properties recibirá bajo la figura de donación modal -limitada por el uso y destino del inmueble que pone el banco- 11.197 metros cuadrados de superficie. Construirá y explotará un complejo de cinco plantas para usos comerciales, deportivos, hosteleros y de restauración y al lado ejecutará un nuevo campo de fútbol (de 98x60 metros de dimensión), graderío y vestuarios.

Según el protocolo de intenciones, en los seis meses que sigan a la firma del mismo, Grucal podría desistir de esta iniciativa si los costes de los estudios previos superan los 50.000 euros o si alguna de las cuestiones a conseguir no hallan la viabilidad necesaria. Curiosamente, el PP presentó en las últimas elecciones de 2015 un proyecto muy parecido para San Eulogio, con un nuevo estadio complementado por un mercado, unos cines de verano, 200 aparcamientos y una zona de ocio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación