La calle Capitulares, en la recta final de las obras
La calle Capitulares, en la recta final de las obras - VALERIO MERINO
CIUDAD

El Ayuntamiento de Córdoba sigue sin plan para Capitulares a tres semanas del fin de las obras

Movilidad anunció que se cerraría al tráfico, pero tras el rechazo vecinal dice que no se han tomado decisiones

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres semanas. Si el calendario previsto se cumple, en 21 días habrán concluido las obras de reforma de la calle Capitulares y desaparecerán de allí las vallas, los camiones y los operarios. Sin embargo, el Ayuntamiento de Córdoba aún no sabe qué hará con la calle una vez concluya su remodelación. El delegado de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), anunció hace poco que « con toda probabilidad» la vía pasaría a ser exclusivamente peatonal, pero ahora el Consistorio se plantea dar marcha atrás al haberse topado con las críticas de los vecinos de la zona.

A la oposición del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que mostró su rechazo a la peatonalización total de la calle Capitulares por las dificultades que ello conllevaría para los residentes, se suma la del Consejo de Distrito Centro. Su presidenta, Juana Pérez, asegura que en la última reunión se decidió por unanimidad exigir al Ayuntamiento la semipeatonalización de Capitulares, que permitiría el paso a taxis y residentes.

De lo contrario, argumenta, un vecino tardaría más de media hora en recorrer una distancia de apenas 50 metros puesto que tendría que cruzar hacia el Campo de la Verdad y volver para tomar la salida al norte.

Pérez, que también preside la Asociación de Vecinos de La Axerquía, recuerda además que la semipeatonalización fue la intención primigenia del Consistorio y el modelo que planteó a los vecinos antes de que arrancaran las obras de reforma. Entonces, las asociaciones del Centro estuvieron de acuerdo en ganar espacio para los peatones siempre y cuando no quedaran encerrados en una zona que combina lo patrimonial con lo residencial. «Siempre se habló de una salida desde Espartería hacia Carbonell y Morand», apostilla Pérez, que insiste en que es esencial que los vecinos tengan una salida hacia el norte.

La presidenta del Consejo de Distrito Centro no se muestra en contra de las peatonalizaciones, pero exige que se estudien soluciones antes de acometerlas. El Ayuntamiento está en ello y por este motivo, a pesar de la contundencia de lo expresado por el concejal Andrés Pino, la alcaldesa aseguró que no hay ninguna decisión tomada. Pérez afirma que en la última reunión mantenida con el Área de Movilidad, Pino no se mostró «cerrado» a un cambio de parecer y confía en que el Ayuntamiento ceda a sus pretensiones. Entretanto, la federación Comercio Córdoba aplaudió el anuncio del delegado de Movilidad afirmando que la peatonalización beneficiaría a los comerciantes y que el rechazo vecinal recuerda a «la peatonalización de Cruz Conde, donde los vecinos ya se opusieron desde el inicio».

El tiempo apremia. La empresa que se encarga de la nueva Capitulares acomete ya la recta final de las actuaciones y por ahora el Ayuntamiento sólo ha afirmado que una vez estén terminadas las obras se tomará la decisión final, «que de alguna manera respete el proyecto inicial», afirmó la alcaldesa. Ambrosio también avanzó que el Consistorio sería sensible con las necesidades de los vecinos y que se buscarían soluciones para los problemas.

Ver los comentarios