RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Atronadora acogida en Baena al título de Patrimonio de la Humanidad para el tambor

Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías destacan el impulso que puede suponer para el turismo y la Semana Santa

Los tradicionales colinegros de Baena en una de sus salidas de Semana Santa S. N. T.

Rocío Linares

Un logro , un impulso y una alegría para el pueblo de Baena es lo que significa la próxima declaración de su tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, avanzada por ABC . En palabras de su alcalde, Jesús Rojano (PSOE), «la declaración supondría una aceptación de nuestra cultura , la cultura del tambor en Baena , y un atractivo turístico complementario a la figura del judío y a la Semana Santa». Sin duda es un logro después de la promoción y ejecución de la candidatura, a propuesta del Consorcio Nacional de tambores y Bombos de España, bajo la que también figuran localidades del resto de España con tradición tamborilera similar a la baenense.

Su presidente, Antonio Mesa , declaró que «es una satisfacción obtener este reconocimiento después del trabajo del consorcio», cuyo fin es divulgar y promocionar las tradiciones que tienen al tambor y al bombo en el centro, sus toques, sus vestimentas, sus peculiaridades. Por lo que es un reconoconocimiento a la «singularidad». Y aunque aún no hay comunicación oficial, se está promoviendo una reunión de «coliblancos y colinegros» para hacer pública y también celebrar el dictamen favorable de la Unesco , que ya sienten como éxito.

Una forma de vivir

Los cofrades en general , no sólo los judíos, que tocan el tambor, han recibido con entusiasmo la noticia , aseguró el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal . «El tambor impregna muchas dimensiones en el pueblo de Baena , por lo que supone un reconocimiento a su historia , su cultura, su antropología, su forma de vivir», apuntó Bernal. Y es además el «elemento diferenciador» de su Semana Santa , que aspira nuevamente a ser declarada de Interés Turístico Internacional. Precisamente el presidente de la Agrupación de Cofradías apuntó que esta consideración de la Unesco será un empujón más a la candidatura de la Semana Mayor, rechazada en 2013.

Desde el Ayuntamiento, l a portavoz del Partido Popular, Cristina Piernagorda , ha celebrado los informes positivos de la candidatura, una propuesta que su grupo político apoyó porque entienden que « es muy importante para el pueblo desde el punto de vista cultural, turístico y de la generación de empleo. Un espaldarazo en general para Baena, para potenciar sus costumbres», añadió. La misma opinión tiene el portavoz local de Izquierda Unida, David Bazuelo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación